Las comisiones segundas del Senado y Camara aprobaron en primer debate la iniciativa que reforma el Código Nacional de Policía.
En el debate del proyecto de ley se aprobó la expedición del Estatuto Disciplinario Policial, que regula el comportamiento del personal uniformado de la Policía Nacional.
Dicho reglamento se aplicará, cuando algún miembro sea agredido o se vulnere la protección de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política, instrumentos internacionales de Derechos Humanos que hace parte del bloque de constitucionalidad.
- Le puede interesar:El 91% de instituciones educativas ofrecen clases presenciales
Otro de los aspectos que contempla esta iniciativa es regular la actividad disciplinaria al interior de la institución, respetando la norma adjetiva o procedimental del Código Disciplinario.
Esta Iniciativa también busca crear la categoría de patrulleros de Policía y establecer las normas relacionadas con su régimen especial de carrera.
Así mismo, dictar disposiciones relacionadas con la profesionalización del servicio de policía, con enfoque en derechos humanos y otras, relacionadas con la modificación de normas de carrera, las distinciones para el personal de Patrulleros del Nivel Ejecutivo y el bienestar del personal.