El Centro Democrático continuó ayer su proceso para elegir al candidato presidencial único de cara a los comicios de 2022. Y lo hizo a través del segundo foro entre los cinco aspirantes, esta vez de manera virtual. El primero había sido presencial una semana atrás en el Hotel Tequendama de Bogotá.
Antes de iniciar el encuentro de ayer, el expresidente y jefe natural del partido Álvaro Uribe le mandó un mensaje a cada uno de los aspirantes de la bancada. De Óscar Iván Zuluaga dijo que era “el mejor ministro de Hacienda del continente en la dura prueba de la crisis de 2008 y 2009. Mezcla de profesionalismo y compromiso social”.
En cuanto al ex viceministro Rafael Nieto, lo describió como “de verticales condiciones intelectuales y académicas que operan como barrera de defensa de la democracia”.
Sobre Alirio Barrera, Uribe lo señaló como “exgobernador del Casanare, cuya historia de vida lo certifica como hijo legítimo de esta gran democracia de la patria”.
“María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, hechas del más fino acero inoxidable para resistir todas las amenazas a la democracia, con lenguaje puro que llega desde el alma sin interferencias de cálculo político”, subrayó el expresidente y exsenador.
Propuestas regionales
Ya en cuanto al foro, centrado en el tema de regiones, Zuluaga indicó que se encontraba desde Quibdó y que había tomado la “decisión de venir al Chocó, porque esta es una de las regiones donde se ve más pobreza, donde se ven más dificultades, pero contradictoriamente donde hay grandes oportunidades. Hoy esperábamos 100 personas y llegaron 500, no teníamos sillas para todos. Pero una cosa sí les digo a todos: si yo soy presidente van a tener oportunidades. Mi vida siempre ha estado ligada a las regiones”.
Por su parte, Nieto expresó que “tendría que volver a insistir en la necesidad que tenemos de fortalecer la capacidad institucional de departamentos y municipios, para generar los proyectos que permitan ejecutar los dineros que hay en el Sistema General de Participaciones y en las regalías. Tenemos que suplir desde el Gobierno central la ausencia de recursos financieros y de capital humano en los departamentos y regiones más pobres para que no queden permanentemente más rezagados”.
“Hay un segundo elemento vital: la planeación tiene que hacerse con enfoque regional, este es un país de regiones, y no se puede gobernar desde Bogotá”, concluyó.
Le puede interesar: Duque gestionará fondos para políticas sociales Washington
A su turno Valencia sostuvo que “la gente se cansa de estar donde está, la gente se gradúa y se quiere ir a las mejores universidades que están en las capitales. La gente se gradúa, empieza a tener mucho éxito profesional en las ciudades donde están y las provincias terminan perdiendo la mejor gente año tras año. ¿Por qué? Porque todo el gasto burocrático nacional está concentrado en Bogotá. Para mí el tema es que lográramos descentralizar el aparato burocrático del Estado, un millón de cargos cuya gran mayoría están en Bogotá”.
“Pensemos en pasar cada uno de los ministerios a un departamento, hoy con la virtualidad sabemos que no necesitamos estar todos juntos. Así tendríamos oportunidades laborales para la gente de esa región”, resaltó.
Cabal, entre tanto, expuso que el Sistema General de Participaciones que se debe reforzar pues “esta es la manera como la Nación le transfiere a los departamentos y municipios recursos para atender las necesidades de los ciudadanos e impactar su calidad de vida. Con este sistema se llega a la educación, el deporte, la salud, alimentación escolar, a la cultura y para proveer agua potable”.
Por último, Barrera dijo que “aunque hay un capítulo especial que permite, por este año, que los recursos de regalías sean invertidos en la reactivación económica, tenemos que lograr que a estos recursos, no solo por este año sino de aquí en adelante, se les siga dando ese uso en las regiones productoras y todo el país”.