Seguimientos a Iván Cepeda y otras breves políticas

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Se conocen nuevos detalles del perfilamiento del Ejército a Iván Cepeda entre otras noticias políticas de hoy martes.

Cepeda denuncia seguimientos

El senador, Iván Cepeda, denunció ayer que los perfilamientos que adelantó el Ejército a políticos y periodistas críticos del Gobierno fueron más allá, pues su nombre figura en un archivo denominado casos especiales. Cepeda explicó que se enteró de ello en la respuesta a un derecho de petición que elevó a la Corte Suprema de Justicia.

“He sido oficialmente informado por la Corte Suprema de Justicia que ha sido localizada una carpeta dentro de la investigación por los llamados perfilamientos realizados por el Ejército Nacional, en la que aparece recurrentemente mencionado mi nombre”.

JEP cierra puerta a Villota

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP negó ayer, en segunda instancia, la tutela con la que Segundo Alberto Villota Segura quería dejar sin efectos el rechazo de la garantía de no extradición proferido por la Sección de Revisión.

En consecuencia, la Jurisdicción cierra definitivamente sus puertas a Villota Segura, quien es pedido en extradición por cortes de los Distritos Sur de la Florida y Este de Texas, en los Estados Unidos, por delitos federales vinculados con narcotráfico. El accionante fue excluido de los listados de las Farc por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cuando la Fiscalía descubrió que Villota se hizo pasar de manera fraudulenta como miembro de dicha organización.

Votarán proyecto contra castigo físico

Se tiene previsto por parte de la Comisión Primera del Senado, el día de hoy, dar tercer debate al proyecto de ley por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes, así como cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niños y adolescentes.

La iniciativa contempla también la implementación de una estrategia nacional pedagógica y de prevención a cargo del Gobierno, que logre la transformación cultural para la eliminación del castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños y adolescentes, además de la sustitución por prácticas de disciplina y crianza sin violencia.

Redacción Política