La propuesta que en los últimos días hizo el presidente Iván Duque para que las víctimas del conflicto armado tengan unas curules en el Congreso, nuevamente lo puso a chocar con el sector más radical de su partido, el Centro Democrático.
Si bien esta colectividad ha expresado su respaldo total al Jefe de Estado y sus ejecutorias, y se mantiene como el bastión de la coalición de gobierno, es evidente que hay un sector que no está conforme y que ha sido crítico con el Mandatario Nacional, como recientemente se mostró porque este decidió iniciar una “Conversación Nacional” con diferentes sectores tras el paro nacional; además por no hacer ajustes a su gabinete e incluso lo culpan por los resultados menos de lo esperado del Centro Democrático en los comicios regionales del pasado octubre.
El domingo anterior el Primer Mandatario señaló que en el marco de la democracia y “con la debida certificación”, todas las fuerzas políticas “puedan presentar candidaturas que respondan a atender a esas verdaderas víctimas, y que las verdaderas víctimas tengan esos espacios de representación y de participación a través de los partidos políticos o de los movimientos de ciudadanos”. Recalcó, sin embargo, que dicha participación no significa incurrir en nuevos gastos para el erario sino que debe quedar incluida entre las curules actuales.
Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “no es crecer el Congreso sino dentro de la misma composición hacer una reforma orientada a garantizar unas curules para las víctimas ¿Eso qué significa? Que serán las personas que han sido reconocidas como víctimas dentro del Sistema Nacional de Víctimas, incluyendo a los miembros de la Fuerza Pública, y en tercer lugar requiere del aval de los partidos políticos. Esos son pues los elementos a discusión con los partidos y a poder generar la propuesta que será presentada el próximo año”.
La iniciativa del Gobierno es que haya una sexta circunscripción para que las víctimas tengan representación en la Cámara, que se uniría a las ya existentes nacional en Senado, regional en Cámara, colombianos en el exterior, indígena y afrocolombianos.
Sin embargo la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, indicó en una columna de opinión que “según hemos podido observar, el Gobierno pretende rediseñar el proyecto original de las 16 curules. Pero comete el error de validar un acuerdo espurio, desconociendo el triunfo del No en el plebiscito y yendo en contravía de las banderas que se agitaron para alcanzar el poder”.
Por su parte el exprecandidato presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza dijo que “Gobierno presentará proyecto 16 curules acordado con Farc. Hay que recordar que en campaña el Centro Democrático advirtió que no apoyaba esas curules porque no son en verdad para las víctimas sino para amigos de Farc, y que Duque ganó sobre esa base. Gobernar para la oposición es mala idea”.
Añadió Nieto “Gobierno presentará proyecto de 16 curules que Santos pactó porque, dice, lo pidió "la sociedad". La "sociedad" no es la de las "conversaciones". Es solo una parte. La mayoría de la verdadera "sociedad" votó no en el plebiscito. Restar legitimidad a la democracia es mala idea”.