Se diluyó moción de censura contra Guillermo Botero | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Se diluyó la moción de censura al exministro de Defensa, Guillermo Botero. Con solo 53 senadores presentes en el recinto de la cámara alta, 49 votaron por el sí y cuatro por el no. La votación necesaria para censurar al exfuncionario era de 55.

Los rumores en los pasillos del Capitolio Nacional que indicaban que no iba a haber moción de censura se hicieron realidad.

Antes de comenzar la sesión plenaria del Senado, varios congresistas, entre ellos el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), indicaron que ya el Congreso había ejercido su control político y que más allá de la salida del Ministro lo que se necesita es que el presidente Iván Duque escuchara a todos los sectores del país.

“Un cambio de Ministro no es suficiente. No implica un cambio en sus políticas. La censura política ya ha ocurrido. El Ministro ha caído por sus múltiples errores. El Congreso ha sentado posición. Ha demostrado unas claras mayorías en favor de la vida, pero también en favor de la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares con la exigencia del cumplimiento de las normas de nuestra Constitución nacional y del Derecho Internacional Humanitario”, fue la declaración firmada por varios senadores, entre ellos Barreras y Roosvelt Rodríguez (La U), Rodrigo Lara y Germán Varón (Cambio Radical) y Guillermo García (Partido Liberal).

Barreras sostuvo que “nosotros proponemos un proyecto más. Estamos listos para votar el debate, pero exigimos que el mecanismo de moción de censura se corrija y se perfeccione, porque toda la oposición, la de hoy y mañana, será víctima del filibusterismo, si se abre este espacio entre la audiencia de censura y el día de la votación. Debe votarse inmediatamente, en caliente. Hoy me parece importante que se vote de manera abierta. No hubo decisión. No hubo cuórum. La votación de censura debe repetirse el lunes”.

El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, dijo que la Ley Quinta “indica que después del debate en los 10 días siguientes se tendría que hacer la votación y no nos queda sino hasta el viernes. Nosotros convocamos para el lunes, así que aquí no hubo decisión”.

Para el senador Armando Benedeti, también de La U, el documento de sus colegas es un “un pacto con el Gobierno. Hay desconcierto. La moción era contra Botero y varios errores. Si no se vota la moción pónganos en la lista desde hoy para la protesta del 21. Por todos lados se respiraba autonomía, ahora no”.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que “la oposición de Colombia está lista para votar la moción de censura, pero no nos digamos mentiras: los partidos Cambio Radical, La U y Liberal están divididos y no están completos. Votemos para ver qué dicen los partidos. Dejemos de jugar con la política. No hagamos política barata. Veamos con voto nominal quién vota y quién no”.

Sin embargo, el senador Lara aseguró que “no ha habido una decisión de bancada que modifique la decisión de votar positivamente la proposición de moción de censura. Lo que logramos concertar con sectores de oposición y con quienes conversamos es que, en un acto de magnanimidad, porque aquí hubo una victoria política que concluyó con la renuncia de Guillermo Botero, pudiéramos desistir la votación. Porque uno no se puede ensañar en la dignidad de una persona esa ha sido la decisión”.

Varios congresistas del Centro Democrático, del Partido Liberal y de La U se salieron de la sesión para no ejercer su derecho al voto.