La reelección presidencial inmediata, que se dio por primera vez con Álvaro Uribe en 2006, y que podría repetirse en 2014 con Juan Manuel Santos, ha afectado los pesos y contrapesos que estableció la Constitución del 91, en el sentido que el Mandatario repitente coincide en su periodo con los de servidores públicos que postula o que designa como sus representantes.
Al respecto el senador Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, quien fue codirector del Emisor, planteó la necesidad de modificar el periodo de los integrantes de la Junta Directiva del Banco de la República para, en el caso de este organismo, reestablecer los pesos y contrapesos.
EL NUEVO SIGLO:¿Qué opinión le merece que el PIB en 2011 creció 5,9% respecto 2010, por debajo de las expectativas?
JUAN MARIO LASERNA: En realidad pues si usted ve las expectativas durante todo el año, el crecimiento estuvo, yo diría, que por encima de las expectativas con las que había comenzado el año, que era entre 5 y 5,5%.
Lo que sí es preocupante es que el crecimiento es bastante desbalanceado: minería creció 14%, el año anterior había crecido el 10%; mientras que agricultura solo creció el 2% y el año anterior el 1%.
Entonces se tiene un buen crecimiento pero en sectores que no generan empleo y en sectores que pueden entrar en conflicto entre sí.
ENS: ¿En ese escenario corren bien las locomotoras del presidente Santos?
JML: La minería va bien, la construcción esperamos que repunte, la agricultura va muy regular, innovación no ha despegado. Entonces sí toca ver qué se puede ir haciendo.
Lo otro es que gran parte del creamiento se debió a la demanda interna, quiere decir al consumo de los hogares, y el consumo de los hogares se debe también a un endeudamiento más alto, o sea que han adquirido más crédito. Con eso se hizo crecer la economía, pero eso también es una vulnerabilidad. Seguramente, como lo decía el Citibank, eso haría que el Banco de la República subiera tasa.
ENS: A propósito de ese tema, hay quienes señalan que se le fue la mano al Emisor al subir constantemente la tasa de interés…
JML: No, yo creo que el Banco hizo lo correcto, el Banco subió tasas porque los agregados crediticios han crecido a unas tasas muy altas.
Acuérdese que en el 95-96 se llegó a crecimientos muy altos de la cartera y eso hizo que cuando después llegó la crisis la gente no pudo pagar y hubo una crisis generalizada.
Entonces es importante tener unos crecimientos de ese estilo pero de una manera un poquito más ordenada.
ENS: ¿Es mucho el efecto negativo de la revaluación del peso en la economía nacional?
JML: Claro, la revaluación del peso afecta mucho la economía, eso, digamos, es parte de que hayan crecido sectores como comercio; también esa revaluación se genera en parte por el crecimiento de la minería. Sin embargo uno ve cómo la revaluación afecta a sectores como el agro, que ha crecido muy poco, o como la industria, que también creció poco.
ENS: En épocas de la reelección durante el anterior gobierno se dijo que la misma afectó los pesos y contrapesos en varios organismos como el Emisor, ¿esos efectos se mantienen?
ENS: Yo creo que sí es verdad que un presidente que se haga reelegir y que nombre codirectores y después otros dos codirectores pues termina en realidad eligiendo a la mayoría de la Junta.
Entonces es muy importante que se pueda modificar talvez el periodo de los codirectores y establecer unos pesos y contrapesos que le devuelvan una independencia total al Banco.
ENS: ¿Qué sabe de la reforma tributaria que llegará a la Comisión Tercera, de la que usted hace parte?
JML: Pues no sabemos, creo que tiene como 700 artículos, toca hacer una reforma muy profunda, esperamos que sea algo que signifique, que ojalá en ciertas tarifas de renta se pueda controlar mejor, que se puede evadir menos.
Hay un memorando de confidencialidad, que el doctor Ortega en realidad no le ha mostrado la reforma a nadie, entonces solo hay expectativas.
Regalías
El senador Laserna dijo que es importante que en la reforma tributaria “rescatar el tema que volvió a plantear Simón Gaviria, que nosotros los habíamos planteado con respecto al oro en el Plan Nacional de Desarrollo, de cómo se gravan las regalías, las grandes minerías y la explotación de materias primas”.