De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), urge que en los próximos cuatro años el Legislativo avance en una serie de reformas que permitan fortalecer la democracia colombiana y resolver los problemas evidenciados tanto en las elecciones a Congreso como a Presidencia de la República.
“Si bien las pasadas elecciones presidenciales se caracterizaron por ser jornadas que se desarrollaron de forma pacífica y con amplia participación, estas junto con la del Congreso dejaron en evidencia, una vez más, la urgente necesidad de hacer reformas al sistema electoral y político colombiano”, señaló la MOE.
La organización considera que dichas reformas deben fortalecer las capacidades de investigación y sanción de las autoridades electorales, generar mayor certeza y confianza en los resultados y en cada una de las etapas de los comicios, generar mayores garantías de transparencia y equidad en los recursos con los que se financiaron las campañas y robustecer el funcionamiento de las organizaciones políticas.
De igual manera, la MOE puso de presente la importancia de resolver los problemas de funcionamiento interno de los partidos, de las coaliciones, de la financiación de las campañas, de los procedimientos electorales y sus auditorías.
Le puede interesar: Empalme presidencial privilegia estudio de siete sectores clave
Los temas que propone incluir en la agenda legislativa han sido ampliamente discutidos por las diferentes organizaciones políticas, comunidad académica y expertos electorales y la MOE en al menos los últimos 12 años. “Sobre las diferentes reformas propuestas se han logrado múltiples consensos entre los distintos sectores políticos del país y se cuenta con propuestas que están listas para ser debatidas y concertadas por las diferentes bancadas”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.
“Los diferentes problemas y crisis de credibilidad que se presentaron en el último proceso electoral pusieron sobre la mesa la necesidad urgente de rediseñar la institucionalidad electoral colombiana. Lo anterior implica reformar a las distintas autoridades electorales, incluyendo a aquellas que se encargan de administrar justicia en este tema, de tal forma que de manera colegiada se pueda hacer frente a la organización de los procesos electorales, y a la resolución de problemas que en dicho contexto se presenten”, señaló Barrios.
De acuerdo con la MOE, la actual arquitectura de la organización electoral no cumple con estándares de independencia partidista, neutralidad, imparcialidad y especialización que son la base de la credibilidad y confianza de las autoridades electorales. Es necesario mejorar la gobernabilidad de las elecciones a través de una autoridad electoral con capacidad técnica y presencia territorial que le permita ejercer un control oportuno.