Empalme presidencial privilegia estudio de siete sectores

Comenzó el empalme presidencial entre los equipos del mandatario electo, Gustavo Petro, y el presidente Iván Duque, que irá hasta el 5 de julio. Según ha dicho la delegación del nuevo gobierno, estos encuentros no implicarán rendiciones de cuentas de las entidades, sino un diálogo constructivo sobre temas que el entrante debe comenzar a trabajar desde el 7 de agosto.

Inicialmente los equipos van a analizar siete sectores claves. Este miércoles iniciaron con las carteras de Transporte, Comercio, Función Pública, Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda. De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el jueves se continuará con la evaluación de Educación, Tecnologías de Información y Comunicación, Planeación, Ciencias, Salud, Defensa y Vicepresidencia, mientras que para el viernes se estudiará lo concerniente a Cancillería, Deporte, Cultura, Vivienda, Minas y Energía, Agricultura y Ambiente. Por último, lo relacionado con Presidencia, DANE y el Departamento de Prosperidad Social, será evaluado el 5 de julio.

El principal objetivo del intercambio de información es que el próximo gobierno cuente con la mayor cantidad de contexto disponible en el momento de su posesión.

Para estos enlaces de empalme se definieron 23 equipos de trabajo sectorial y los primeros temas fueron liderados por Constanza García, María Fernanda Valdés y César Manrique.

Igualmente se realizarán los chequeos a los proyectos de política pública del gobierno saliente, por parte del equipo de trabajo del gobierno entrante, que podrá observar el balance de la gestión realizada y lo que hace falta por ejecutar. De igual forma, será una guía para que el Presidente electo ejecute las propuestas que planteó durante los meses de campaña.

Los temas principales en los que se enfocará esta transición son inclusión social y reconciliación, Hidroituango, Metro de Bogotá, crisis de hambre, Monómeros y Ferticol, banca pública, juventud, poblaciones, anticorrupción y drogas y narcotráfico.

Los delegados del Presidente electo manifestaron que su nombramiento como equipo de transición no implica una promesa de que estas personas serán las que conformen el nuevo gabinete ministerial.


Le puede interesar: Continuaré haciendo oposición de manera respetuosa a Petro: Uribe


Los equipos

El equipo coordinador que comenzó los trabajos de empalme está conformado por:

-Interior: Alfonso Prada, Alejandra Barrios, Álvaro Echeverry, Joaquín Ramos, Emilda Daza, Sebastián Caballero, Cielo Rusinque, Óscar Herrera y Jhon Jairo Girón.

-Educación: Alejandro Gaviria, Gloria Carrasco, María Isabel Mena, Fernando Rincón, Gilberto Tobón Sanín, Abadio Grin y Aurora Vergara.

-Justicia: Guillermo Reyes, Sebastián Caballero, Temístocles Ortega, Felipe Clavijo y Diego Grueso.

-Planeación: Cecilia López, Ricardo Bonilla, Carolina Soto, Jorge Iván González y Darío Indalecio Restrepo.

-Presidencia: Luis Fernando Velazco, Andrés López, Javier Pava y María Doris Cuello.

-Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva, Juan Fernando Cristo, Laura Gil, Luis Gilberto Murillo y Leonora Betancourt.

-Salud: Carolina Corcho, Jaime Urrego, Félix Martínez, Claudia Vaca, Mario Hernández y Claudia Naranjo.

-TIC: Saúl Katan, Mábel Lara, Lisandro Duque, Mauricio Toro y Sebastián Guanumen.

-Ambiente: Susana Muhammad, Carlos Fonseca, Alejandra Tovar Castillo, Hernán Ospina, Carolina Acevedo y Patricia Bohórquez.

-Cultura: Patricia Ariza, Patricia Tobón, Santiago Trujillo y Mábel Lara.

-Defensa Nacional: Gral (r) William Salamanca, Pedro Santana, Germán Nova Caldas y Adelina Covo.

-Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo, Luis Jorge Garay, Luis Carlos Reyes, Ricardo Bonilla, Carolina Soto, Jorge Iván González y Natalia Moreno Salamanca.

-Metro de Bogotá: William Salamanca y Antonio Sanguino.

De otro lado, Mauricio Jaramillo, profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe, en la Universidad del Rosario, analizó el equipo de empalme del electo presidente, Gustavo Petro y manifestó: “Me parece que hay unas figuras sobresalientes que por su recorrido uno esperaría que sigan como ministros. Buena parte de los ministros saldrán de este equipo”.

En líneas generales, para Jaramillo, “el equipo de empalme muestra una moderación. Hay mucha gente del centro con sensibilidades sociales. Son tecnócratas moderados y es básicamente lo que quiere Petro, mandar un mensaje de que está gobernando con amplios sectores y de manera responsable”.

Finalmente, para el especialista en política internacional Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado y consultor asociado de Prospectiva Consulting, el empalme es muy importante porque la administración Duque hará un corte de cuentas que le permitirá al gobierno entrante tomar decisiones de política pública a corto plazo, establecer prioridades y garantizar la estabilidad política.