Parece que la polémica por las posibles irregularidades en las pasadas elecciones del Congreso del 13 de marzo sigue en la esfera pública del país.
Justamente, en la noche de ayer, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, hizo un llamado a los altos funcionarios de las altas cortes para que, en reemplazo de Alexánder Vega como Registrador Nacional, se asigne un registrador ad hoc, con el propósito de garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Colombia.
“Hemos solicitado a los nominadores, que son los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, que ante la inminente situación que se presenta hoy de amenaza a la democracia, a la institucionalidad y a la confianza en el Sistema Electoral, se designe un registrador ad hoc para atender las elecciones presidenciales”, expresó Gómez, extendiendo el llamado al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque.
Asimismo, el congresista conservador dijo que “Colombia es una democracia sólida y la más antigua de América Latina, y hay que cuidarla, y el camino es garantizarla. Que quien empiece a gobernar el próximo 7 de agosto, sea el legítimo presidente y vicepresidente de la República de Colombia”.
En el debate, el presidente legislativo señaló varios aspectos que pudieron afectar el proceso de preconteo y escrutinio general de los votos, por lo que advirtió que radicará su informe ante la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría.
“Hemos señalado algunas irregularidades que vimos desde nuestro informe. Con la presencia de la Procuraduría y de la Fiscalía, aspiramos a entregar el informe final de este debate con la transmisión y la grabación respectiva a las autoridades de control para que tomen las acciones pertinentes (contra el registrador)”, afirmó.
Cuestionamientos
Lo más grave, para Juan Diego Gómez, es que “hay un hecho enorme que es un posible conflicto de intereses de un funcionario que hoy es el director de Sistemas de la Registraduría y que, anteriormente, era el gerente de Indra, según aparece en los reportes en LinkedIn y en otras redes sociales. Y esto creemos que vale la pena revisarlo a la luz del Estatuto Anticorrupción, pero adicionalmente en el marco de un posible conflicto de intereses, toda vez que en las dos entidades era nominador y tiene ordenación del gasto”.
Inicialmente, el alto directivo del ente legislativo recalcó que “los cuestionamientos inician con las reuniones con un candidato presidencial y actual senador de la República y representantes de Indra. Luego, sus alfiles políticos anuncian un fraude, antes de que se desarrollen las elecciones. Pasada la jornada, en una hora después de iniciar el preconteo, estos vuelven y anuncian fraude, y como por arte de magia, tienen el sistema de detectarlo ese mismo día en el país. Y después los votos cambiaron mágicamente”.
De igual forma, el senador indicó que entre otras fallas atribuibles al registrador también se incluyen la inscripción virtual de las cédulas, la vulneración del software en la elección de jurados, la poca o nula capacitación de los jurados y la acreditación de testigos y sus credenciales.
“Quiero exhortar a las autoridades para ir más allá de la discusión y conversación de lo que ocurrió el día de las elecciones. La gran discusión tiene que ser cómo el CNE y el registrador Alexánder Vega y el Gobierno nos garantizan unas elecciones que no pongan en riesgo a ningún partido ni la democracia en el sistema electoral colombiano”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 4 de abril, la Alianza de Veeduría Electoral, conformada por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el Extituto de Política Abierta y el Instituto Anticorrupción, también hicieron un llamado a las altas cortes para que en los próximos comicios de Presidencia se reemplace a Vega por otro funcionario que favorecería la legitimidad del proceso.
“Hemos visto que por culpa del registrador Alexander Vega se ha puesto en riesgo la seguridad jurídica de las elecciones así como la confianza institucional (…) hacemos un llamado y una alerta para solicitar garantías al proceso electoral”, señaló Esteban Salazar, coordinador de democracia y gobernabilidad de Pares.
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Respuesta de Registraduría
Ante los llamados del presidente del Congreso y las organizaciones sociales, Nicolás Farfán, delegado en lo electoral de la Registraduría, explicó que la diferencia en el preconteo y el escrutinio se debe a los previos mensajes infundados en las redes sociales.
“Con el discurso previo de fraude, y las acusaciones infundadas a la Registraduría de que se iban a robar las elecciones, aparecieron voces diferentes en las redes sociales, invitando a los jurados de votación a diligenciar todas las casillas de los formularios E-14. En la sociedad de hoy, que cala mucho los mensajes virtuales, muchos de los jurados de votación siguieron esa instrucción contraria a lo que se le había dicho en las capacitaciones. Generó actas donde la cantidad de asteriscos, tachones, manchas, etc., generaron una contaminación visual que impidieron la adecuada transmisión”, expresó.
De igual manera, indicó que “no se cumplió con el orden del preconteo de votos. Después de las consultas interpartidistas, siguieron con los resultados de Cámara, en vez del Senado, lo que dificultó que esa corporación se escrutara en altas horas de la noche”.
Asimismo, señaló que “el hecho de que sea manual genera la posibilidad de que se cometan errores en la transcripción de resultados. No contempla sanciones a quienes no asisten a capacitación, se plantea como voluntaria. De hecho, en el nuevo Código Electoral se contemplan sanciones a quienes no asistan a las capacitaciones”.
Por su parte, el representante de una firma de Auditoría electoral, Pedro Rodríguez, expresó que “se detectaron inconsistencias en la transmisión de resultados en preconteo y escrutinio (…) se debe replantear los jurados de votación en las elecciones de Presidencia”.
Medidas presidenciales
En declaraciones dadas a RTVC, el presidente Iván Duque manifestó que se están preparando cuatro medidas para garantizar la transparencia en los comicios de Presidencia. “Lo primero es hacer muy bien la auditoría del software de selección de jurados, porque ese proceso de selección sí lo hace un software, pero lo hace sobre unas bases de datos que le son entregadas a la organización electoral”.
En segundo lugar, “revisar cuáles fueron los errores que se pudieron presentar en quienes transmiten ese conteo. Tercero, garantizar que los formularios de E-14 se vayan ubicando en tiempo real y cuarto tener un escrutinio rápido y certero”, complementó el jefe de Estado.
Denuncian irregularidades de jurados
Por su parte, la Registraduría envió un informe detallado a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.
Según un análisis realizado por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso, “se encontró que en 22.255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad”, informó la entidad en un comunicado.
Dentro de los aspectos que se detallaron en los formularios diligenciados, se contempla el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos; el uso de rayas, tachones y otras marcas en todo el formulario; tachaduras sobre los votos ya diligenciados donde se demostraría que una vez se consignaron los datos a candidatos, estos fueron tapados para no poder ser transmitidos; formularios de transmisión dictados con cero votos; la ausencia de firmas en los formularios, causal de invalidación de la mesa, entre otros.
“Se implementarán nuevas medidas en las capacitaciones a los jurados de votación para evitar que ocurran irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14”, afirmó la Registraduría.