En 2019 en el marco de la Asamblea de ONU el presidente Duque anunció la meta de sembrar 180 millones de árboles, a más tardar, al final de su gobierno el 7 de agosto de 2022, una apuesta ambiciosa que ha enfrentado algunas dificultades como la crisis de la pandemia.
Al respecto el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, se mostró confiado en que se logrará.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la iniciativa que presentó sobre arborización urbana y periurbana?
EDWARD DAVID RODRÍGUEZ: Este es un proyecto de ley que lucha contra el cambio climático, que ayuda a que tengamos ciudades y municipios verdes, con árboles nativos. Obliga a los entes territoriales a que contribuyan con la meta de 180 millones de árboles sembrados y permite que el país empiece a pensar en ciudades amigables con el medio ambiente, en ciudades verdes, con parques verdes, avenidas verdes y todo lo que tenga que ver con especies nativas.
ENS: Un problema que se ha visto con la arborización en Colombia es falta de planeación, entre otras, se traen plantas foráneas, como sucedió con los eucaliptos en la Sabana de Bogotá, que generan problemas con las especies nativas...
EDR: A partir de ahora tendrán que planear todas las autoridades ambientales para que hayan corredores verdes, espacios verdes, como parques, con especies nativas, y lo que se incentiva es a que sean ciudades y municipios amigables con el medio ambiente.
ENS: ¿Qué papel tiene la iniciativa privada en ese propósito que plantea el proyecto?
EDR: Crea incentivos para que el sector privado participe, pero da órdenes claras a los alcaldes para que las ciudades del futuro o los barrios del futuro sean ambientalmente sostenibles. Trae unos incentivos para el sector privado, para los que quieran colaborar, incentivos digamos que tributarios, y permite que Colombia avance en lo que hoy está hablando alrededor del mundo, y es una lucha frontal contra el cambio climático.
ENS: ¿Qué otros aspectos destaca de esta iniciativa de ley?
EDR: Que es un proyecto de ley muy importante que la plenaria (de Cámara) lo aprobó masivamente y que esperamos que salga rápido, y que se convierta en ley para que Colombia empiece a pensar en las ciudades del futuro, que son ciudades verdes y amigables con el medio ambiente. Eso es la lucha frontal contra el cambio climático, que como lo dije hoy emitimos al año 50 mil millones de partículas que contaminan y que generan el calentamiento global. Y lo que queremos es contribuir eficazmente para que en el 2050 empecemos a hablar de emisiones cero aquí en Colombia.
- Le puede interesar: ¿Cuál es el estado de amenaza de los helechos arborescentes en Colombia?
ENS: ¿El Ministerio de Ambiente acompañó este proyecto?
EDR: Esto es trabajado con el Gobierno nacional y con los ministros, y por supuesto que es parte de lo que nosotros queremos trabajar hacia el futuro.
ENS: A propósito de los 180 millones de árboles que el presidente Duque se comprometió a sembrar al término de su gobierno, ¿cree que se cumpla la meta?
EDR: Eso va con toda una agenda verde, por ejemplo, los incentivos tributarios para las empresas que quieren hacer vehículos eléctricos en Colombia y crear en el país el principal cluster de producción de vehículos eléctricos para Latinoamérica; va con el tema de desincentivar el uso de bolsas plásticas que ya logramos hace 3 años; va en concordancia también con la cédula animal. Son proyectos de ley que ayudan realmente a proteger el medio ambiente y va en concordancia con un proyecto de ley que acabamos también de aprobar, que hemos denominado delitos ambientales, y es atacar la minería criminal, atacar a aquellos que deforestan, atacar a ellos que hacen aleteo. Eso hace parte de todo un cúmulo de iniciativas para que Colombia se convierta en el ejemplo de Latinoamérica en protección integral al medio ambiente.
ENS: Insistimos sobre la meta de sembrar 180 millones de árboles al 7 de agosto de 2022, ¿cree que se cumpla?
EDR: Vamos alrededor de los 70 - 80 millones de árboles. Hace tres meses habíamos completado 60 millones.
ENS: ¿Faltan 100 millones, cree que en un año se alcance?
EDR: Sí porque se está trabajando arduamente en eso.
ENS: Se pensaría que la crisis de la pandemia afectó de alguna manera el propósito de esta campaña de siembra...
EDR: No porque de todas maneras es parte de lo que se viene trabajando, y creo que hoy si algo tenemos que aprender del covid es que definitivamente tenemos que proteger el medio ambiente. Eso es un llamado de la madre naturaleza para proteger el medio ambiente.