UNA DURA réplica le hizo ayer el presidente del Senado, Iván Name, al mandatario Gustavo Petro, luego de que este lo acusara de “jactarse” por el hundimiento de las reformas del Gobierno.
La polémica comenzó el pasado martes, cuando el jefe de Estado, durante la posesión de altos funcionarios, criticó duramente a Name por el trámite de la reforma pensional.
“El Congreso de la República, a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto. Lo han visto, no ellos, sino él, como un Tour de Force con el gobierno. Como así el Congreso demuestra su independencia. Pero es una enorme equivocación porque está haciéndole daño a la vejez en Colombia. A millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limosna”, dijo.
Al respecto Name respondió. “El síndrome de los hombres de criticar por sus tiempos lo que hacen los otros, y después llegar a hacerlo todavía más de lo que lo ejercían en su momento otras formaciones políticas. Yo quisiera pedirles excusas a los honorables senadores, yo no puedo abrogarme su representatividad ni sus decisiones”.
Además, sostuvo que la corporación política se debe respetar. “Lo que pediría en este momento cuando el señor presidente de la República me ha señalado como un presidente del Congreso que se jacta de decir que va a hundir los proyectos, es manifestarle el respeto, no por el honorable senador Iván Name, sino por el Senado de la República y el Congreso”.
Asimismo, como parte de su pronunciamiento señaló que la de Petro es una “declaración inconveniente, una intervención al fuero independiente y autónomo del parlamento. Nosotros tenemos aquí hoy, en la historia de nuestro tiempo, un momento de reflexión y de dignidad con nosotros mismos”.
El juez
Pero también manifestó que “en sus noches y en sus madrugadas, cada uno y cada quien, tendrá un juez implacable que es su propia conciencia sobre lo que va a hacer y decidir el nombre del porvenir en este momento del presente. Nadie más puede ni juzgarnos ni siquiera las formaciones políticas y los partidos a los que pertenecemos. Pedimos independencia, respeto, y ojalá que no haya intervención de otra rama ofreciendo, quitando o poniendo, como ha sido un sistema del modelo presidencial colombiano”.
En tal sentido, Name destaca que “reina la calma en el Senado, y el ejemplo de que se puede debatir, discrepar y coincidir y buscar lo mejor para la patria, para la nación, y qué bueno que nunca haya triunfado la teoría de la unicameralidad, tantas veces nos quisieron convencer de que la cámara única era un mecanismo más expedito”.
El presidente del Senado indica que “la mejor expresión de la democracia es la bicameralidad, porque las cámaras se miran de reojo, se quieren, se odian, coinciden o discrepan, revisan y finalmente deciden. Esa es la mejor expresión de la democracia en su más grado alto. Colombia es una de las naciones más viejas y antiguas de Suramérica, su democracia es imbatible, las columnas de este capitolio no las van a derribar ni unos ni otros”.
Finalmente, destacó que “mi mensaje es primero excusar que me han señalado de ser advenedizo, invasor y de ser una obstrucción para el trámite de los procedimientos que nos corresponden y profundizar en la seguridad y la certeza que entre nosotros en este mi ciclo, cómo lo han hecho otros bajo los tiempos de la historia sonando sus botines que dejaron mal fundada la patria y que de ahí deviene nuestra problemática en este estado centralista y presidencialista. Vuelvo a decir algo que dije el día que me posicioné a este Congreso y es que no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”.