El próximo 7 de mayo vence el plazo para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND). La ponencia de la iniciativa para su segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes debía ser presentada el pasado lunes, sin embargo, aún no ha sido radicada.
La directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, en diálogo con Caracol Radio, afirmó que la ponencia sería presentada próximamente y que su votación en las plenarias de las dos cámaras legislativas se llevaría a cabo la próxima semana.
En relación con el paro que fue convocado ayer por las Centrales Obreras, Fecode y otros sectores sociales con el propósito de rechazar este proyecto, Alonso aseguró que el proyecto fue consultado con “todos los sectores de la sociedad colombiana”. “Desde el primer día del Gobierno, el presidente Duque me dio la instrucción de que este Plan de Desarrollo fuera el más concertado, el más discutido, que los ciudadanos se lo apropien y así lo hicimos”, sostuvo.
La senadora María del Rosario Guerra, coordinadora de ponentes, señaló a EL NUEVO SIGLO que espera que la iniciativa se pueda votar dentro del plazo establecido.
“Confío que de aquí al 6 de mayo podamos votar el Plan Nacional de Desarrollo y que no se tramite por decreto. Porque si se tramita por decreto queda el que radicó el Gobierno y se pierden los mejoramientos que están en el Plan”, afirmó.
La senadora destacó que el proyecto “logra recoger mucho de los consensos”. “Hay cosas con las que uno no está satisfecho, que quisiera que hubiesen quedado, pero eso es parte del proceso del debate legislativo. Yo creo que el Plan está bien estructurado, está bien organizado. Recoge los compromisos más importantes de campaña del gobierno del presidente Iván Duque y recoge también el querer y el sentir de los congresistas”, indicó.
De acuerdo con los ponentes, la iniciativa tendría cerca de 345 artículos.
De otra parte, el senador liberal Lidio García consideró que el PND debe incluir un capítulo especial, que contemplaría la llamada historia clínica universal, que permitiría recuperar recursos económicos en beneficio de la salud y la educación, que están siendo dilapidados por personas que no deben estar ni pertenecen al Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisbén).
El senador García presentó una proposición de cinco puntos que será estudiada, la próxima semana, por la plenaria del Senado.
Según el congresista bolivarense, en la propuesta está incluido un tema social como es el de la salud, por cuanto no se concibe que hoy por hoy alrededor de 37 millones de colombianos pertenezcan a la base de datos del Sisbén, lo que significa que más del 70% de la población del país está subsidiado y recibiendo los servicios de salud de manera fraudulenta, ya que son muchas las personas coladas, disfrazadas haciéndose pasar por población vulnerable, teniendo con qué pagar el servicio en el sistema contributivo.