La decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrirles una indagación al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y varios funcionarios por presunto proselitismo a favor del candidato por firmas Santiago Gómez Barrera, quien en su propaganda y declaraciones ha afirmado que es apoyado por el Mandatario local, agitó el ambiente político en la capital de Antioquia.
En un breve pronunciamiento a los medios de comunicación, tras conocer la decisión del Ministerio Público, Gutiérrez rechazó que esté participando en política e indicó que está dispuesto a responder ante los órganos de control.
“Como Alcalde de Medellín no he participado ni participo, ni participaré en política. Soy respetuoso de la democracia y de los procesos electorales, pero además, también soy respetuoso de los órganos de control. Y cualquier respuesta que tenga que darles siempre estaré a dárselas. Como Alcalde de Medellín estoy dedicado a gobernar. Esta ciudad tiene muchos retos y a la ciudadanía le consta que yo todos estos años me he dedicado a trabajar y lo voy a seguir haciendo hasta el último día", dijo Gutiérrez.
Por su parte, Juan David Valderrama, también candidato por firmas a la Alcaldía de la ciudad, señaló que la Administración local presiona a funcionarios para hacer campaña por un candidato.
“Tristemente hoy pasamos por un episodio donde hay irregularidades de parte de la Alcaldía que presiona gente para que haga campaña por un candidato. Eso no puede pasar en la política. La democracia tiene que ser abierta”, afirmó.
Valderrama cuestionó además las renuncias de varios funcionarios para hacerle campaña al candidato Gómez, quien fungió como funcionario de Gutiérrez hasta el año pasado. “A menos de tres meses de finalizar el actual gobierno no es posible que funcionarios en cabeza de secretarías estén renunciando para salir a hacer campaña electoral durante 20 días. ¿Quién se encargará de finalizar los procesos activos en cada dependencia? ¿Quién se encargará de hacer el empalme de todos los proyectos con la próxima administración? La ciudad no puede quedar a la deriva durante el cierre del último año de gobierno”, dijo.
En la indagación al alcalde Gutiérrez, el Ministerio Público indicó que busca establecer la existencia de presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña, compartan y/o promocionen en sus redes sociales el material del candidato del movimiento Seguimos Contando con Vos.
Entre las pruebas que llevaron a la Procuraduría a abrir de oficio la indagación, figuran vallas propagandísticas con las fotos del Alcalde y el candidato y el mensaje de campaña: “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe, Santiago Gómez”.
Así mismo, artículos de prensa que registran las denuncias ciudadanas sobre un eventual proselitismo y aparente permisividad de la Administración de Medellín hacia la campaña de Gómez Barrera.
Como parte de la indagación, dijo la Procuraduría, se solicitó a la alcaldía certificación sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier otro medio hechas por el alcalde frente al uso de su imagen, así como una relación de la publicidad que le fue aprobada al candidato Gómez Barrera, incluyendo los artes.
También se solicitó al movimiento “Seguimos contando con vos” información sobre la participación que tendrían en la campaña los exsecretarios de Medellín Luis Guillermo Patiño Aristizábal, María Fernanda Galeano Rojo y Alejandro de Bedout Arango, y si existe un vínculo contractual o realizan trabajo voluntario.