Tras casi dos años de intervención por parte del Gobierno debido a los malos manejos en el recaudo de los derechos de autor, hoy Sayco está 100 por ciento saneada.
Así lo dijo a este Diario su gerente encargado Andrés Espinosa, quien dijo que en el 2012 se recaudaron 52.000 millones de pesos, un 30 por ciento más de lo obtenido en el 2011.
Espinosa explicó que esto permitió que los 6.000 afiliados de la Asociación recibieran 500.000 pesos en promedio por concepto de difusión de sus obras musicales.
Se espera que en mes y medio concluya el proceso de intervención y la organización sea entregada a la junta directa de los compositores, que seguirá bajo la supervisión del Gobierno.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de intervención de Sayco?
ANDRÉS ESPINOSA: El año pasado fue muy bueno para Sayco. Aumentamos el recaudo en un 30 por ciento y reducimos los gastos en un 20 por ciento.
En el 2012 recaudamos más de 52.000 millones de pesos contra 42.000 millones que se habían recolectado el año anterior. Esto nos permitió distribuir más dinero entre los compositores de Colombia, cifras en promedio de 500.000 pesos. Este último trimestre hicimos una distribución de 13.000 millones de pesos. Esto es una suma digna, ya que antes recibían montos menores a 20.000 y 30.000 pesos.
ENS: ¿Cuál es la diferencia entre el Sayco de antes y el de hoy?
AE: La administración de hoy es eficiente, transparente, estructurada, está entregando dinero a los autores y está recogiendo dinero con los empresarios, con los establecimientos, con los gremios. Es una administración que ha abierto sus puertas, ha abierto sus procesos, ha mostrado con transparencia su gestión, eso es una diferencia que marca la tendencia.
Adicionalmente los afiliados han encontrado una sociedad que atiende cada vez más sus necesidades. De las 1.200 familias a las que les brindamos cobertura en salud, aumentamos a 3.700.
ENS: ¿Cómo van en el tema de cobertura de afiliados?
AE: Estamos incorporando cada vez más compositores. En este momento tenemos más de 6.000 afiliados y estamos aumentando en aproximadamente 35 a 40 afiliados mensuales.
ENS: - ¿Al día de hoy en qué va el tema de la reestructuración?
AE: La reestructuración ya se completó en un 100 por ciento. La empresa está completamente saneada. Hicimos la asamblea general de socios de Sayco, la cual fue exitosa. Presentamos una reforma estatutaria que busca dar transparencia a la sociedad. Presentamos los estados financieros, los balances, elegimos a un nuevo revisor fiscal. Adicionalmente a eso se nombró un nuevo consejo directivo y estamos ya en las etapas finales para devolverle la sociedad a los compositores de Colombia que van a tomar la administración de la sociedad.
ENS: ¿El Gobierno seguirá supervisando el manejo de la asociación?
AE: La empresa es privada, sigue siendo privada y estamos en la etapa final de la intervención. Calculamos que en un mes y medio a más tardar ese proceso se haya surtido y el grupo de maestros que conforman el Consejo Directivo nombren su gerente. Sin embargo, la sociedad seguirá con la supervisión del Estado participando del control, toda vez que es una organización que está sometida al control del Estado de acuerdo con la Ley 1493 del 2012.
Administración pública
El senador del Partido Conservador, César Tulio Delgado, anuncio a comienzos del año la presentación de un proyecto de ley en el Congreso para convertir a Sayco-Acinpro en una empresa pública.
En su momento el congresista dijo que el proceso de intervención del Gobierno era lento: “Vamos a continuar en esta segunda parte de la legislatura con el debate y la discusión para llamar la atención del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, de que no se castigue más a comerciantes y colombianos pagando ese tributo que no está sirviendo de nada a los compositores. Mientras que Sayco-Acinpro recoge un promedio de 48.000 millones de pesos al año, los artistas y compositores se están muriendo en la inopia”.
Según Delgado, la iniciativa busca que la Asociación sea “una entidad pública. Que tengan en cuenta a las asociaciones de autores y compositores, pero que sea el Estado el que distribuya los recursos y regalías”.