EL EXPRESIDENTE Juan Manuel Santos dijo ayer que no es necesaria una constituyente para terminar de implementar el Acuerdo de Paz de 2016, respondiendo así a las afirmaciones en ese sentido que hizo el jefe de Estado Gustavo Petro, quien anunció que impulsará el mecanismo, no solo para este tema, sino también para otros y porque sostiene que el Congreso no quiere aprobar las reformas.
En el marco de un evento de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre violencia sexual en el conflicto armado, Santos dijo que “no necesitamos una nueva constituyente ni una ley nueva, necesitamos voluntad política porque ahí está todo, está la Constitución y están las leyes”.
El expresidente señaló que la implementación del Acuerdo de Paz es “una condición necesaria para construir lo que ahora se llama la paz total”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Con Santos ya son dos expresidentes contrarios a la constituyente que plantea el jefe del Estado, pues en días pasados Iván Duque dijo que “mucho cuidado, quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país”.
En tanto que el pasado miércoles, el exvicepresidente Germán Vargas manifestó que es una buena idea la constituyente porque podría ser una salida al convulso momento político.
“A mí me parece magnífica, yo apoyaría esa propuesta. No creo que como algunos medios lo han dicho, todos los sectores estén en contra de esta propuesta, yo sí participo de la misma”, dijo el jefe del Partido Cambio Radical.
Agregó que “por qué no también poner en juego la permanencia del doctor Petro en el poder si pierde las mayorías en la elección de esa constituyente. Si el presidente abre esta magnífica propuesta, yo no hago parte de aquellos que se rasgan las vestiduras, sino que por el contrario creen que esto puede anticipar una salida política. Si el presidente de la República y sus adeptos ganan esta constituyente, seguramente se van a quedar y permanecer en el poder por muchos años más”, agregó el líder de Cambio Radical.
Por su parte, el presidente le dijo a Vargas Lleras el miércoles que “el proceso Constituyente no es entre los dirigentes tradicionales, antes que nada, es darle el poder a la población. No es el dirigente de arriba, Vargas Lleras se equivoca ahí, es la población, el común, la ciudadanía diversa adquiriendo poder de decisión”.
Al respecto Vargas Lleras le contestó ayer al Mandatario que “si Petro convoca una constituyente es para que los colombianos designen a quienes los van a representar, no para que él los nombre a dedo y por decreto”.
Indicó el exvicepresidente que “el presidente Petro cree que es el único que interpreta al pueblo colombiano y eso no es así. Convoquemos entonces la constituyente para que exploremos cuál es el sentimiento de los colombianos”.
Añadió que “a mí me gusta una constituyente solo en la medida en que las distintas fuerzas políticas creen una agenda y la construyan entre todos, me preocupan las constituyentes cuando son de un sector contra el otro”.
Cerrar puerta a reelección
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Velasco, planteó ayer un acuerdo de las fuerzas políticas para cerrarle el paso de antemano en la Constituyente a la reelección presidencial, que es una de las principales preocupaciones que han manifestado los que rechazan la iniciativa.
“Fui la persona que hizo el primer debate sobre la reelección en este país y creo que eso no le salió bien, y a mí me parece que sería totalmente incoherente decir que una reelección es mala en algún momento y ahora salir a defender una reelección. Ahí hay un elemento donde puede haber un acuerdo, cerremos espacios a la reelección y hablemos de los problemas del país”, dijo Velasco.