Luego de que la Procuraduría pidiera a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le negara la entrada al ex congresista Alberto Santofimio por considerar que su caso no tiene relación con el conflicto armado, este refutó la decisión y reiteró que hizo la solicitud no por los beneficios que ofrece el tribunal sino para demostrar su inocencia.
"La oposición que ejerce la Procuraduría demuestra que existen fuerzas que quieren acallar mi voz, para que, en el escenario independiente de la JEP, no se conozcan cuestiones de la memoria histórica del país", se lee en una comunicación de Santofimio.
“Me sorprende que el Ministerio Público se oponga a que se llegue a la verdad sobre el crimen del Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento. Mi sometimiento voluntario ante la JEP, lo hice luego de cumplir más de 12 años de condena, de tener derecho a beneficios penitenciarios", agrega.
Sobre el crimen de Galán Sarmiento, Santofimio insiste en que este caso sí hace parte del conflicto armado.
La posición de la Procuraduría se aleja de la realidad procesal al afirmar que "el homicidio del Dr. Galán no hace parte del Conflicto armado interno, cuando han sido la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación las que han afirmado que se trató de un crimen cometido en un escenario de conflicto armado interno, por un grupo organizado alzado en armas, buscando desestabilizar al Estado”, puntualiza en la carta.