Como un atentado a la democracia donde el establecimiento demostró que no tolera ideologías diferentes en los gobiernos calificó el senador Camilo Romero la destitución y la inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte del Procurador General.
El senador sostuvo que esto demostró "la perversión" de la democracia a través de una Procuraduría que a la vez que tiene la facultad de disciplinar a los funcionarios públicos, los investiga "con su sesgo ideológico quitando del camino a quienes no piensan como él".
Romero consideró que si lo que busca Alejandro Ordóñez con esta decisión es despejar su camino hacia las elecciones de 2018, el jefe del Ministerio Público debería renunciar.
EL NUEVO SIGLO: ¿La decisión del Procurador qué implicaciones tiene para las libertades políticas?
CAMILO ROMERO: Este Congreso no puede pasar de agache con la destitución de Gustavo Petro, con la muerte política que le han asignado al Alcalde de Bogotá. Calificó esto de una manera directa, estamos asistiendo a un atentado a la democracia, un atentado a la paz. La coyuntura puede ser con un funcionario, pero lo estructural tiene que ser con la democracia misma.
ENS: ¿Por qué dice que más que a una persona la mayor afectada es la democracia?
CR: No hacemos la defensa de una persona, hago la defensa de la democracia en Colombia. No buscamos que el país se divida entre petristas y antipetristas, entre quienes votaron por él y quienes no votaron por él, entre quienes están de acuerdo con su programa de gobierno y entre quienes no están. Estamos en el filo de la navaja y a nivel internacional. Incluso estamos con la lupa puesta para que se digan que las instituciones de este país aceptan y toleran visiones distintas en su Gobierno o está vetada la posibilidad de quienes piensan distinto puedan también gobernar.
ENS: ¿Son desmedidas las funciones del Procurador?
CR: Tenemos en últimas una perversión de la democracia. Un funcionario que tiene el carácter de disciplinar a los funcionarios públicos que hoy está envestido como un juez que puede, con su criterio, y con su sesgo ideológico, quitar del camino a quienes no piensan como él.
ENS: ¿Por qué dice que lo ocurrido es una perversión a la democracia?
CR: No es posible entender en un Estado Social de Derecho que el mismo organismo se encargue de investigar, de acusar y de sancionar. El debido proceso y el derecho a la defensa implican una apelación ante él mismo. Es un mal para la democracia que no pueda existir lo más elemental en un Estado de Derecho que es la doble instancia y que no exista la mínima posibilidad de un juez imparcial. Aquí tenemos unos hechos grotescos.
ENS: ¿Está haciendo política el Procurador con esta decisión?
CR: ¿Está quitando del camino, mediante fallos políticos a sus contrarios, para que le quede despejado el camino en el 2018? Si es así, el francotirador de la democracia debe renunciar de la Procuraduría y debe salir al escenario público a ganarse los votos y la confianza de los colombianos. Que no use el escenario público para sus intereses personales. Lo que se está haciendo es quitando del escenario político a un contradictor político, dándole una cadena perpetua de 15 años, yo diría que hay que replantearlo.
ENS:¿Deben replantearse las facultades del Procurador?
CR: Esto hace parte de la perversión de nuestro sistema político. En el país debe replantearse cuál es el sistema político porque está claro el mensaje que le mandamos a la sociedad; las instituciones en Colombia se niegan a cualquier posibilidad de transformación y de cambio. Parece que antes los opositores políticos querían un camino, la desaparición o la muerte, ahora se ha sofisticado la democracia para que no sea necesaria la muerte física sino que basta con la muerte política.
Proceso de paz
El senador dijo que la destitución de Gustavo Petro también genera efectos en el proceso de paz, ya que genera incertidumbre sobre el ejercicio político de los guerrilleros que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.
"No solo está en vilo el proceso de paz en Colombia. Lo que está en vilo es el futuro mismo de la patria y eso implica abrir esos caminos democráticos. Eso es lo que hoy no tenemos en Colombia", precisó el Parlamentario.