Salud y educación, prioridad del nuevo Congreso: Osorio | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

Con la más alta votación del conservatismo en Antioquia, la economista industrial Nidia Marcela Osorio pasa de la Cámara de Representantes al Senado para seguir trabajando por la exoneración de impuestos a los bancos de alimentos y por impulsar las reformas a la salud y la educación.

Osorio llega con 81mil votos, de los cuales 63mil provienen de su departamento, donde se ha desempeñado como fue  subgerente de Corvide, subgerente de Mi Río, gerente de Cajanal Antioquia y concejala del municipio de Itagüí por dos periodos. Actualmente integra la comisión de asuntos económicos de la Cámara y esta sería su segunda vez en el Congreso.

Es optimista al asegurar que su partido, que se quedó con el 15,8% de la votación en Antioquia, tuvo un buen resultado teniendo en cuenta la fuerza del uribismo en esa región.

El Nuevo Siglo: ¿Cómo interpreta los resultados del partido Conservador en Antioquia?

Nidia Marcela Osorio:Con lo del doctor Álvaro Uribe, todos sabíamos que teníamos un gran riesgo. Sin embargo, quedó demostrado que al partido Conservador le fue supremamente bien con 19 curules al Senado.

ENS: ¿Qué tan difícil fue pasar de Cámara a Senado?

NMO:Hace cuatro años llegué a la Cámara de Representantes con la máxima votación, casi 50mil votos. Por eso, luego de una gestión fortalecida con los alcaldes de Antioquia, en especial mi municipio de Itagüí, permitió que no nos diera temor aspirar al Senado. Con los votos que saqué hace cuatro años habría llegado inclusive a la Cámara alta.

Luego de una excelente gestión, de un buen acompañamiento de diputados y concejales, un equipo político fortalecido, no nos dio temor y  mire el resultado.

ENS: ¿Qué iniciativas tiene pendientes antes de que acabe esta legislatura?

NMO:He venido trabajando y fortaleciendo mucho los bancos de alimentos, con una gestión que se logró en la reforma tributaria de eliminar el IVA a las empresas que donan alimentos. Sin embargo, tengo que seguir trabajando porque de parte de la DIAN hay ciertos tropiezos que no nos han permitido lograr que los bancos de alimentos realmente se vean fortalecidos como debe ser. Seguiré con estas iniciativas porque van articuladas al primer objetivo del milenio, que es erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

ENS: ¿Cuáles son sus principales planes al llegar al Senado?

NMO:Tenemos pendiente una reforma a la salud, que es un derecho fundamental de los colombianos. Si no tenemos tranquilidad de tener un servicio oportuno y con calidad, no hay calidad de vida. Esa es nuestra misión fundamental. También nos debe preocupar muchísimo fortalecer la educación pública pero con pertinencia, ya sabemos con las pruebas internacionales que estamos supremamente mal, eso sumado a la falta de oferta educativa articulada a la industria y que realmente sembremos esa semilla de emprendimiento. Esas son las propuestas básicas que tenemos que aterrizar en el Senado.

ENS: ¿Cómo ve la conformación del nuevo Congreso de cara a estos dos temas?

NMO:Son temas que a todos nos interesan, por eso nos hacemos elegir, porque tenemos una vocación social y representamos lo que el pueblo necesita. Con seguridad la salud y la educación serán la prioridad de todos los congresistas.

 

CAMPAÑA

La congresista aseguró que su campaña por primera vez al Senado estuvo “llena de mucho trabajo, alegría, tranquilidad y me sentí muy bien recibida en diferentes departamentos del país, no solamente en Antioquia. Tuve un gran respaldo en Norte de Santander, en Barranquilla, en Cauca, Quindío, Risaralda. Por eso una votación tan importante”.