A pesar de la baja en la producción que se presenta al término de cada periodo constitucional del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo, dijo que en el reinicio de las labores el próximo 15 de marzo, la Corporación asumirá sus labores como cualquier otro semestre legislativo.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Penagos afirmó que los temas que tendrán prioridad serán la ley ordinaria a la salud, el proyecto de baldíos del Gobierno y la reforma a la justicia.
El Representante del Partido de La U sostuvo que en el primer tema esperan concertar el proyecto para decidir si sigue o no. Sobre la reforma a la justicia dijo que por lo menos se conformarán mesas de discusión con los sectores interesados para definir el proyecto.
Por último anunció la radicación de un proyecto de reforma a la Ley Quinta para evitar el ausentismo en las comisiones y en las plenarias.
ENS:- ¿Qué expectativas se tienen para el último periodo constitucional en la Cámara?
HERNÁN PENAGOS GIRALDO:Lo primero es trabajar común y corriente a partir del 15 de marzo y hasta el 20 de junio cuando termina la última legislatura del actual periodo constitucional. Creemos que allí hay que abordar varios temas que son urgentes para el país.
ENS: - ¿Qué proyectos tendrán prioridad?
HPG: El primero tiene que ver con el tema de la reforma a la salud, en la cual se tiene que decidir si avanza o no. Vamos a buscar la manera de concertarlo con los demás actores y tomar la decisión de fondo que sea la más conveniente para los colombianos. También se va a tocar el proyecto de la ley de baldíos que se radicó al final del 2013 que el Ministro lo anunció como uno de los proyectos de la agenda legislativa para este semestre. De la misma formahay que empezar por lo menos a sentarse en una mesa para construir una nueva reforma a la justicia en la que estén dialogando todas las ramas del poder público y en la que se resuelva lo que más reclaman los colombianos como celeridad en el acceso a la justicia, rapidez en la acción de los conflictos, así como los temas que tienen que ver con la investigación y juzgamiento de dignatarios, como el futuro de la Comisión de Acusaciones o su eliminación.
ENS: - ¿Se radicará un proyecto que reforme la Ley Quinta?
HPG: También trataremos de tramitar una reforma a Ley Quinta del Estatuto del Congreso para atacar el tema del ausentismo para que los congresistas puedan tener participación más permanente en todos los debates. También se va a empezar a hablar de una reforma política que va a ser elemento fundamental para que el próximo Congreso tenga una nueva realidad política.
ENS: ¿Qué se propondrá para evitar el ausentismo parlamentario?
HPG: Hoy estamos sin herramientas. Hoy, cuando un congresista llega a la plenaria de la Cámara y registra su asistencia y luego se retira, no se considera como ausente. Lo que pretendemos es que sea obligatorio que cada dos horas se esté verificando el quorum de Cámara y de Senado. Que la no permanencia se declare como ausencia para proceder a descontar del salario.
ENS: -¿Qué expectativas reales hay para que estos proyectos avancen?
HPG: La expectativa es que esos proyectos avancen y cumplan su trámite legislativo completo, cuando digo que cumplan su trámite legislativo es que los proyectos pueden o no aprobarse, pero sí se buscará que se tramiten completamente para que avancen hasta los últimos debates.
ENS: - ¿Pero es claro que habrá un bajón legislativo?
HPG: Es claro y natural por varias razones. No es extraño que la agenda legislativa sea menor porque antes que un Gobierno esté proponiendo política pública, lo que debe estar haciendo es revisando si su programa de Gobierno ha cumplido con las expectativas. En segundo lugar porque en este periodo se han aprobado innumerables leyes, algunas que incluso no han sido reglamentadas. Se reducirá la producción legislativa pero esperamos que el trámite que se adelante sea el de las leyes relevantes para el país.
Balance Congreso
Para el presidente de la Cámara el periodo de cuatro años del Congreso es positivo en la medida en que fue alto el número de iniciativas que se convirtieron en ley, entre ellas varias de carácter social. “Estos cuatro años han sido bastante prolijos en el Congreso. Se han aprobado iniciativas importantísimas para el país como el sistema general de regalías, la Ley de Víctimas. Se avanzó en los temas contra la corrupción y la reforma política. En materia de Hacienda, se aprobó la regla fiscal. Han sido normas que colocan a Colombia con mucha disciplina fiscal en el resto del mundo. Eso se ha logrado en un acuerdo importante de mayorías importantes en el Congreso y a la Unidad Nacional”, concluyó Penagos.