Tiene toda la razón Alonso Salazar (exalcalde de Medellín) en declinar la invitación del Partido Verde a hacer parte de su cúpula.
Así lo consideró el senador Jhon Sudarsky, quien dijo que no ve mensajes de renovación en la colectividad y que cada vez más se parece a los partidos tradicionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vislumbra las elecciones de 2014, recordando que usted propuso un revolcón por medio de distritos electorales?
JHON SUDARSKY: Pues van a ser unas elecciones convencionales en ese sentido, los partidos presentando sus avalados, con los mismos niveles de altos gastos, con los mismos niveles de incentivos a la corrupción y, seguramente, donde la polarización va a ser entre uribistas y santistas, eso en buena medida.
Creo que todos los partidos pequeños van a desaparecer, entonces ese es el escenario que veo, a no ser que ocurra un milagro con el proceso de negociación en La Habana, donde las Farc presenten algún tipo de propuesta relativamente original sobre el tema de las elecciones. Entonces va a ser un debate pues a punta de pura maquinaria y con la polarización de santismo-uribismo.
Todas las decisiones sustantivas sobre el futuro de Colombia y la competitividad, y sobre el tema de los empleos y el tema de la minería, todos esos temas van a quedar muy secundarios.
ENS: ¿Qué tiene frenada la discusión del proyecto de distritos electorales?
JS: Estamos en una enorme dificultad porque a nivel de la Comisión Primera hubo unas enormes demoras en nombrar ponentes, unas demoras realmente explicables, pero simplemente hubo una decisión muy clara de no nombrar ponentes, no solo con este proyecto sino con varios otros, y entonces simplemente no va a haber tiempo para discutirla siendo una reforma constitucional que tiene prioridad, simplemente no la han colocado en la agenda para ser discutida.
Entonces, el proyecto no va a ser discutido, nosotros teníamos más o menos claridad de que iba a ser difícil, pero ni siquiera llegamos al punto del debate porque la directiva de la Comisión Primera de Cámara decidió hacerlo así simplemente posponiendo el nombramiento de voceros y después colocándolo en un lugar en donde no le correspondía en el orden del día.
Pero veo las posibilidades mínimas porque por lo menos queríamos que hubiera una discusión, que la gente pudiera tener una discusión. Sabíamos que este semestre no iba a salir aprobada ni nada por el estilo, pero que hubiera debate. Nosotros creemos mucho que esta reforma sin debate pues no va a ninguna parte.
ENS: ¿Qué piensa de que Alonso Salazar declinara hacer parte de la cúpula del Partido Verde?
JS:Tiene toda la razón de no aceptar venir a la cúpula. Digamos, el actor principal en esto fue Carlos Ramón González (Director Nacional del Partido Verde), quien fue el que nos invitó a un grupo que encabezaba el senador Londoño, yo, Ángela María Robledo, que vinieran a renovar el Partido, y él mismo ofreció renunciar a mantener la personería jurídica, que es en el fondo lo que le interesa a él. O sea él tiene ahí todo un intríngulis, y después de que lo hizo, y lo hizo contundentemente a lo largo del tiempo, pues después cuando vio que esto iba a ser real, pues se echó para atrás, y una cosa que Alonso Salazar estuvo construyendo delicadamente con muchos actores, pues simplemente la echaron para atrás y el Partido Verde va a quedar reducido a lo que ellos quieren que sea, básicamente un instrumento igual a los demás partidos.
No veo ningún mensaje de renovación en el Partido Verde, así que la promesa que hubo en el 2010, con este golpe se desvanece en su totalidad. Temo, casi con certeza, que es un Partido que no va a lograr alcanzar el umbral.
Para 2018
El Senador verde lamentó que el Congreso no le da debate hasta ahora al proyecto de los distritos electorales. “Esta es una reforma que si los parlamentarios pensaran en resolver los problemas reales que existen, pues tienen toda la intención para hacerlo, pero prefieren jugar el juego que saben hacer; creo además que siendo para el 2018 siempre hay algunos que no quieren”.