En días pasados el Gobierno nacional expidió los decretos por los cuales se realizó el incremento salarial en 7,26% este año para los empleados del sector público de entidades nacionales. Como consecuencia, el sueldo de los congresistas pasa de $34.417.000 a $36.916.000.
Con ello se revive el viejo debate por el alto salario que reciben los ‘Padres de la Patria’, mucho más que el Presidente de la República, los ministros, y qué decir de la mayoría de los ciudadanos de a pie que ganan el mínimo, el cual fue incrementado este año a $1 millón, lo que significó un aumento del 10,07% en comparación del 2021.
El incremento salarial establecido en 7,26% para los empleados del sector público este año es 1,64 puntos porcentuales superior al IPC de 2021, que el DANE estipuló en 5,62%. “Esto es una muestra del compromiso que el Gobierno nacional tiene con el bienestar de los servidores públicos", resaltó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
Esta medida salarial aplica para los servidores de entidades del orden nacional de las tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, incluidas Fuerzas Militares, Policía Nacional, docentes, entes autónomos, Fiscalía General de la Nación y órganos de control, entre los que se cuentan a la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.
Los servidores públicos recibirán el aumento a partir del pago del mes de abril, pero con retroactivo desde el 1 de enero de 2022, según lo estipulan los decretos expedidos, que están firmados por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
En cuanto al ajuste salarial de servidores tanto de entidades públicas municipales como departamentales, estos son fijados por los concejos y asambleas, pero no pueden ser superiores a los topes que fija el Gobierno nacional.
El debate
En comparación con los otros Congresos de Latinoamérica, nuestros parlamentarios ocupan el segundo lugar entre los mejores pagos, solo superados por los chilenos, aunque en el caso de estos últimos una ley reciente reducirá sus ingresos.
La razón para que el salario de los congresistas colombianos se haya trepado a las nubes es que además de que siempre ha sido generoso, lo ha ayudado a crecer el hecho de que tiene que ser incrementado anualmente en la misma proporción que les corresponde a los servidores públicos.
El artículo 187 de la Carta Política reza que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.
Le puede interesar: No hay propuestas contundentes sobre discapacidad: Becerra
Durante la pandemia se avivó la discusión por el alto salario de los congresistas, mientras que millones de ciudadanos se vieron más empobrecidos por el golpe a la economía que significaron las cuarentenas.
Como consecuencia, fueron radicados varios proyectos de ley para congelar o, incluso, reducir el sueldo de los congresistas, propósito en el cual coincidieron la oposición, el Partido Alianza Verde y el oficialismo, el Centro Democrático.
Sin embargo, una a una las iniciativas de reforma en ese sentido terminaron hundidas por falta de debate.
Por ejemplo, el año pasado fueron radicadas tres iniciativas con este propósito, una de ellas del senador Rodrigo Villalba, en la cual planteaba congelar el salario de los legisladores por un término de cinco años.
“Ese incremento automático que la Contraloría certifica cada año con esa fórmula, también genera un debate sobre la materia, y el problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad; el problema de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”, dijo entonces Villalba.
Otro proyecto de reforma constitucional fue radicado por el senador Ernesto Macías, del Partido Centro Democrático. Explicó que el salario de los congresistas, según su propuesta, “se establece conforme al salario mínimo legal mensual vigente; el tope será de 30 salarios; y el reajuste anual será igual al incremento del salario mínimo”.
Por su parte, la bancada del Partido Alianza Verde radicó un proyecto de reforma constitucional que buscaba también poner un tope a lo que devengan los congresistas y servidores públicos con altos emolumentos.