No veo ambiente en plenaria para ‘fast track’ ni para constituyente: Salamanca | El Nuevo Siglo
JAIME SALAMANCA, presidente de Cámara. /Foto Cámara
Martes, 23 de Julio de 2024
Redacción Política

DE ENTRADA, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca, de Alianza Verde, Partido de la coalición, dejó claro que no ve ambiente para utilizar el ‘fast track’ que planteó el presidente Petro para aprobar con trámite abreviado algunas normas para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, ni tampoco considera que exista para la constituyente que el Mandatario ha barajado por el mismo objetivo.

Salamanca considera que la mejor manera para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y de las reformas que propone el Gobierno es el diálogo de éste con los diferentes sectores del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su meta como presidente de la Cámara?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Fundamentalmente contribuir en el liderazgo desde la presidencia para sacar adelante el acuerdo nacional y que sea posible, y podamos lograr avanzar, no solamente en una agenda de cambio propuesta desde la Casa de Nariño, sino también en una agenda legislativa propuesta por los congresistas, que también es muy importante para el país.

ENS: El presidente Gustavo Petro anunció la presentación de la reforma a la salud, ¿qué opina de ésta?

JRS: Esa y todas las demás reformas o iniciativas legislativas que provengan de los ministerios deben tener un ejercicio de concertación y de socialización previa a la discusión en el Congreso. Eso le dará no solamente la viabilidad política, sino la viabilidad técnica. Tenemos retrasados más de 120 proyectos de ley que vienen aún con vida, y no los vamos a dejar ahogar por falta de trámite; y aparte la agenda que ha propuesto el Gobierno es bastante generosa, que requiere que haya un trabajo paralelo al que se hace en las sesiones plenarias del Congreso.

ENS: ¿Ve posible el ‘fast track’ que el presidente propone al Congreso?

JRS: En lo personal, no veo ambiente en la plenaria ni para ‘fast track’ ni para Asamblea Nacional Constituyente, ni mucho menos para reelección. Aunque el presidente ha sido claro que los dos primeros temas están abiertos a una posibilidad posterior a su gobierno y producto de un diálogo nacional, y la última no está en consideración, nadie en este país está pensando en la reelección.

ENS: ¿Cuál sería esa manera rápida para sacar adelante las reformas?

JRS: Las mesas de diálogo con los partidos, con la sociedad civil, la academia y los gremios. Creo que el diálogo nacional es la única opción viable para que avancen las reformas, para que avance la implementación del Acuerdo de Paz y para que podamos tener soluciones a los problemas de la gente producto de este ejercicio en equipo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

ENS: Otro de los temas será la reforma agraria, ¿cómo la ve?

JRS: Insisto, esta reforma y todas las reformas requieren un ejercicio bastante exigente de los ministros para poder construir consensos. El trámite es uno cuando hay consensos y otro cuando no los hay, eso está más que comprobado.

Si se avanza en paralelo a construir consensos y se escuchan todas las voces con representación en el Legislativo va ser viable, no solamente la reforma agraria tan necesaria, y concuerdo con el presidente que es una reforma estructural, vital para el país, sino que todas las demás reformas que están en la agenda para poder discutirse en un año, creo yo el más determinante de este cuatrienio.

ENS: ¿Ya se comunicó con el ministro del Interior para comenzar los diálogos?

JRS: Ya lo hemos hablado y hay una total disposición, él es un gran demócrata y conocedor de las formas en la política, y eso ayuda mucho para generar confianza y poder entregar los mejores resultados. Obviamente se requiere que no solamente el señor ministro haga la tarea, se requiere que los congresistas y los ministros pongan de su parte y el presidente tire la línea.

ENS: ¿Cuál será su dinámica de trabajo?

JRS: De diálogo transparente y comprometido, yo creo que así será la clave y que las bancadas y los voceros, y en general los partidos, hagamos un acuerdo interno para hacer más eficiente las campañas, para darle oportunidad al control político que, creo, que ha estado ausente y eso no es bueno, y para darle vocería a todas las expresiones políticas que están en el Congreso.

 

 

ENS: ¿Con la discusión de cuáles proyectos inicia la plenaria?

JRS: Mientras se avanza en el acuerdo nacional y en la socialización de las reformas con los partidos, vamos a iniciar con los proyectos de los compañeros.

ENS: ¿Y debates de control político?

JRS: Revisaremos con mis compañeros de la mesa directiva qué debates están pendientes y tengo reunión con los voceros de las bancadas mañana y nos pondremos de acuerdo para hacer control político.

ENS: ¿Le pondrá límite a las intervenciones de los congresistas?

JRS: La idea es que haya autocontrol por parte de cada uno de los compañeros, y vamos a tener mayor organización y más puntualidad, y que nos ciñamos a los temas de debate.

Gobierno habría abandonado idea del ‘fast track’

El nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras reunirse en la noche del pasado lunes con el ministro del Interior, Juan Cristo, para hablar de la agenda legislativa, dijo que el Gobierno no buscaría un ‘fast track’ para tramitar sus proyectos.

“El ministro Cristo estuvo de acuerdo que no se puede perder el tiempo ahora porque necesita un acto legislativo marco, y nos demoramos un año en el trámite. No habrá ‘fast track’, de acuerdo a la conversación que tuvimos”.

Agregó el senador conservador que “también le expresé que hay algunas iniciativas muy difíciles y que no será fácil llevarlas al Congreso de la República, y fui franco en afirmar el no a la asamblea nacional constituyente”.

Cepeda reveló que en la conversación que sostuvieron, Cristo mencionó la reforma laboral, que va para segundo debate. “La reforma a la Ley de los Servicios Públicos también la mencionó. A mí me parece un tema bastante delicado que habrá que revisar de fondo”.

Añadió que el ministro “expresó que no habrá ley estatutaria de la educación”; así como “me preocupó en búsqueda de ingresos una especie de reforma tributaria. Eso será muy complejo porque el país no aguanta más tributos”.

Finalmente, Efraín Cepeda enfatizó que “he venido expresando que seré un presidente garantista que le dé esas garantías a todas las bancadas, a todos los poderes públicos, y que no hay proyectos de primera y segunda categoría, que son tan importantes los proyectos del Congreso como los proyectos del Gobierno nacional”.