Los ataques verbales entre candidatos ha sido por siempre parte de las campañas políticas, y en el caso de la puja por la Alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre próximo no ha sido la excepción.
Incluso aunque aspirantes como Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay han dicho que no quieren polémicas, no han sido ajenas a estas.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que pareciera que los ritmos de los acontecimientos en la campaña en Bogotá marcan el momento para que los aspirantes pasen a la ofensiva o a la defensiva en las manifestaciones contra los contrincantes.
El pasado 18 de julio, Uribe Turbay dijo que “Claudia López está empeñada en paralizar la construcción del Metro. Antes decía que lo iba a renegociar, ahora de frente pide su suspensión”. Antes, el 29 de junio este candidato indicó en Twitter: “Claudia López definitivamente representa a la clase política oportunista y acomodada. Cambia de posición cuando le conviene”.
No obstante, en los últimos días Uribe Turbay pareciera que pasó a la defensiva después de que a su candidatura por firmas respaldada por el Partido Liberal, llegaran también a apoyar el Partido Conservador, el Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres.
Por su parte Galán ha dicho que “no estamos haciendo una campaña de polarización ni en contra de nadie. Estamos haciendo una campaña positiva y propositiva para los bogotanos”.
Asimismo, Galán pareció pasar a la ofensiva, precisamente después de que Uribe Turbay recibiera el respaldo de varios partidos. Al respecto dijo que “Claudia López ha construido una coalición que se decanta más a la izquierda y Miguel Uribe hizo una alianza de derecha, con los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana. Así, se abre una posibilidad para el centro, que yo represento. Puedo recoger matices de ambos para no polarizar. No se puede hablar de unir a Bogotá mientras insulta a otros”.
Agregó Galán en clara referencia a Uribe Turbay que “hay que ganarse el apoyo de la gente y no ponerse a coleccionar avales porque uno termina hipotecado”. También en alusión a Claudia López dijo que “conmigo el Metro no se va a echar para atrás, no le quiero prometer a los bogotanos que haré la segunda línea. El que haga eso es un populista y mentiroso. Pero la primera línea sí la haré”.
Por su parte, Uribe Turbay insistió ayer que ya no quiere entrar en polémicas: “Ante descalificaciones y ataques en todos los sectores, nuestro propósito es el bienestar de Bogotá. Ponemos a consideración de los bogotanos nuestras propuestas, experiencia y conocimiento. Vamos a dejar atrás las discusiones sin sentido y avanzaremos hacia las soluciones”.
Mientras tanto, Claudia López parece por estos días no querer polemizar con sus contrincantes a la Alcaldía, pues en sus redes sociales ha preferido destacar el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia y la aspiración de Clara López al Concejo de Bogotá.