A pocas horas de conocerse que el abogado a cargo de la defensa del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación irregular a su campaña, el apoderado de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, también dimitió.
El abogado Germán Eduardo Palacio entregó su carta de renuncia el pasado 17 de abril, mismo día que el Julio César Ortiz, defensor del jefe de Estado.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Respetuosamente manifiesto que presento mi renuncia al poder otorgado por mi poderdante”, se lee en la carta fechada el pasado miércoles, 17 de abril", señala la misiva.
Es importante mencionar que esta situación se da luego de conocerse que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz alistan las primeras decisiones sobre la presunta violación de topes en la campaña 'Petro Presidente', en las que estaría la formulación de cargos en contra del presidente Petro y Roa, quien en ese entonces se desempeñaba como gerente de aspiración, encargado de revisar y validar el ingreso de dinero.
Roa declaró ayer en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en su calidad de gerente que fue parte de esta campaña. También lo hizo el empresario Euclides Torres, quien habría hecho importantes aportes económicos a la misma. Cabe destacar que en esta célula legislativa se adelanta desde el año anterior una investigación al presidente Petro por las supuestas irregularidades que se presentaron.
Cabe recordar que esta investigación surgió a raíz de que Nicolás Petro, primogénito del jefe de Estado, señalara ante la Fiscalía que dinero de un antiguo capo del narcotráfico entró a la campaña presidencial de su padre. Sin embargo, días después se retractó de lo dicho.
En medio de un proceso judicial en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás reveló que abonó a la campaña parte de los 400 millones de pesos que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.
También un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás Petro, de acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos.
Roa respondió a un cuestionario de veinte preguntas relacionadas con flujo de información, arquitectura de campaña, esferas de competencia, entre varios temas.
Mientras que Torres dijo en un comunicado tras su comparecencia, que “los señalamientos −hechos desde diferentes sectores−, sobre mi relación con supuestas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’ no corresponden con la realidad. Nunca aporté dinero a la campaña presidencial de nuestro actual presidente; solo apoyé con algunos aspectos logísticos mucho antes que él fuera siquiera candidato”.
Ahora lo que viene es que los magistrados Ortiz y Prada radiquen ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral la ponencia para que los integrantes la analicen y voten si la acogen o la rechazan.