El abogado egresado de la Universidad de Caldas llega, por votación del Senado, como magistrado a la Corte Constitucional.
José Fernando Reys obtuvo 49 votos a favor consiguiendo el respaldo de la mayoría de la Unidad Nacional luego de librar un pulso con Jhon Jairo Morales Alzate, quien tuvo el respaldo del Centro Democrático y una fracción del Partido Conservador, que sumaron 40 votos, los cuales eran insuficientes para acceder a la silla que faltaba de la renovación del alto tribunal.
Como ya había informado EL NUEVO SIGLO, Reyes se presentaba como el favorito del Senado, mientras que la otra tendencia fuerte era la de Morales. Lo que si es cierto es que la terna de la Corte llegó al Senado siendo un poco desconocida por las bancadas, pues como lo había afirmado el senador Germán Varón de Cambio Radical: "vamos a reunirnos y haremos un diálogo para tomar una determinación. Estamos esperando conocer las hojas de vida, yo aún no conozco a ninguno de ellos”.
Reyes realizó estudios de doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, en España. Durante su trayectoria laboral ha sido procurador judicial y juez de Manizales. Reyes Cuartas, desde el 2004, se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Caldas.
“Quiero agradecer a la Corte Suprema de Justicia que me incluyó en la terna y quiero prometer ante el país que seré un honrado soldado de la constitución y la democracia… Presentaré mi declaración de renta cuando me posesione para demostrar que no me he enriquecido en 28 años de carrera judicial”, señaló Reyes después de su elección en el Senado.Lea también: Partidos oyen ternados a C. Constitucional