“Quienes se tomaron ese partido han hecho de él lo que hoy se tiene como un triste partido absolutamente desteñido”.
El balance para el Polo Democrático arroja “unos resultados vergonzosos en todo el territorio nacional”, le manifestó a este Diario el senador Camilo Romero.
Romero, junto con Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliécer Guevara y Mauricio Ospina, también senadores del Polo, conformaron hace algunas semanas lo que denominaron Oposición Alternativa, advirtiendo anticipadamente, según dijo el congresista nariñense, el “descalabro” electoral de ese partido en los comicios del domingo pasado.
“Quienes se tomaron ese partido han hecho de él lo que hoy se tiene como un triste partido absolutamente desteñido”, declaró Romero.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va la iniciativa de constituir lo que han denominado la Oposición Alternativa?
CAMILO ROMERO: Los cuatro senadores que nos hemos juntado por supuesto que lo hicimos entendiendo el descalabro del Polo Democrático, que lo advertimos en todos los escenarios, porque quienes se tomaron ese partido han hecho de él lo que hoy se tiene como un triste partido absolutamente desteñido.
ENS: ¿Van en busca de otro rumbo?
CR: Nosotros vamos a continuar en nuestro proceso de trabajar unidos en el Congreso de la República, trabajar al lado de fuerzas realmente democráticas y alternativas para Colombia, para las mayorías nacionales; no para lo que han construido, una secta, al punto de tener unos resultados vergonzosos en todo el territorio nacional.
ENS: ¿Resultados “vergonzosos”?
CR: Yo creo que el resultado de Bogotá es el más significativo y el que demuestra lo que le ocurrió al Polo en todo el país.
ENS: ¿Eso quiere decir que están cada vez más cerca de los Progresistas, liderados por Gustavo Petro?
CR: Yo felicito y saludo la victoria de Gustavo Petro porque ha ganado Bogotá. Bogotá será la gran beneficiada de la contienda electoral de este domingo. Yo saludo y felicito eso.
Nosotros seguiremos en lo que nos corresponde, de verdad. Tenemos que volvernos a reunir, tomar decisiones, sacar algún pronunciamiento después de lo que ha ocurrido; pero insisto en que estaremos impulsando, apoyando, respaldando propuestas alternativas y democráticas que le sirvan al país y que le sirvan a cada ciudad de nuestro país.
ENS: ¿Alguna posibilidad de que el Polo replantee su camino?
CR: Estoy seguro que esa dirección que tiene el partido es capaz de mantener las cosas como si nada hubiese sucedido.
Digamos que a mí ya no me sorprende absolutamente nada.
Estoy convencido que ni siquiera estos hechos contundentes, que deberían avergonzar a cualquiera, los van a hacer mover un ápice de su conducta, de su condición política.
Para nosotros esto es la reconfirmación de lo que ya habíamos entendido estaba sucediendo en nuestro partido.
Es lamentable, es triste que unas personas acaben con un proyecto que se construyó con la esperanza de muchos colombianos y colombianas.
ENS: ¿Ante este panorama, qué sigue para ustedes?
CR: Nosotros seguiremos impulsando un proyecto de verdad alternativo y democrático para el país.
Y eso lo haremos desde los espacios en que podamos hacerlo, por supuesto.
Eso hay que profundizarlo, hay que seguir intentándolo, hay que convocar a las mayorías nacionales como en muchas partes ocurrió en estas elecciones, que proyectos democráticos, en verdad alternativos, alejados del Polo Democrático, lograron resultados muy importantes.
ENS: ¿Se van del Polo?
CR: Nosotros creemos que lo importante es lograr una coincidencia con la sociedad colombiana y, por ahora, digo, sobrellevar esto que está ocurriendo y nuestra condición al interior del Polo Democrático Alternativo.
ENS: ¿Qué significa eso? ¿Sigue en pie una posible escisión?
CR: Eso significa que seguiremos insistiendo en los caminos que nos quedan y uno de ellos es la escisión.