EL NUEVO SIGLO entrevistó al viceministro de Educación, Óscar Sánchez, sobre la prohibición de los celulares en los colegios del país. Al respecto, esto fue lo que opinó el funcionario.
EL NUEVO SIGLO: Los colegios privados quieren prohibir el uso de los celulares a los estudiantes, ¿cómo se puede fundamentar esta norma que se está estudiando?
ÓSCAR SÁNCHEZ: Esta es una decisión autónoma de una asociación de colegios en particular, la Unión de Colegios Internacionales, que hace una regulación que parece drástica, quizá porque es explícita al prohibir el uso de los celulares en los colegios. Y no es que los estudiantes estuvieran utilizando los dispositivos todo el tiempo, pero cada colegio tenía una normatividad –como también la tienen los colegios públicos– que regula el uso del celular, entonces pueden hacerlo como entidades autónomas privadas pueden determinar prohibir el uso de los celulares”.
ENS: ¿El estudio que ustedes tiene frente al tema del uso del celular señala que afecta en realidad el desarrollo de los niños?
OS: Nosotros sabemos varias cosas. La primera es que las adicciones a las pantallas, videojuegos, tabletas, celulares, computadores, relojes digitales, incluso televisión, etc., pueden alterar el desarrollo de los niños y entre más temprana la edad, menos aconsejado es que los niños pasen la vida al frente de una pantalla. Por ejemplo, entre los 0 y los 7 años nosotros casi no distribuimos ningún material didáctico digital y es muy excepcional que lo hagamos, porque nos interesa que los niños tengan acceso a libros, a plastilinas, a témperas, a juegos didácticos y a otro tipo de cosas que son mucho más pertinentes para el desarrollo de la primera infancia.
ENS: ¿Que pasa sií un profesor les exige a los niños tener un celular y consultar ciertos temas?, ¿esto es válido?
OS: Sabemos que es muy importante que los niños puedan dominar las máquinas en tiempos de tecnología digital, que puedan dominar los contenidos informativos y tengan alfabetización mediática, pensamiento algorítmico, capacidades de navegación. Además, que desarrollen las competencias necesarias para que sea un instrumento, un poder muy grande al servicio del bienestar de la gente. Luego, más que prohibicionismo, nos interesa por un lado que se haga la regulación, sumado al control de los riesgos; pero por otro lado, el uso inteligente, crítico y con altos niveles de competencia de las herramientas digitales. Ahora, los profesores no pueden exigir el uso de los celulares, porque si el niño no lo tiene, no lo pueden obligar a adquirirlo. Obviamente esta es una situación sumamente distinta según el contexto: hay colegios rurales donde la única conectividad posible es con el celular de la maestra o si de pronto algún padre de familia le presta el teléfono al niño pues hasta puede ser una bendición para poder hacer todo tipo de cosas.
ENS: ¿El Gobierno está en mora de presentar un proyecto de ley que permita la regulación de aparatos electrónicos en los colegios?
OS: Hay varias normas, que contemplan el uso de la tecnología en la educación. En el año 2021 se expidió una norma que dejó establecida la conveniencia de que haya lineamientos cada vez más específicos para el uso de los celulares y que permite en situaciones específicas excepcionales y de común acuerdo con la comunidad, la regulación de este uso. Yo creo que podemos sacar un lineamiento, a diferencia de hacer una norma o una ley, sacar un lineamiento que aconseje cómo hacer de este debate una oportunidad de un uso sano y didáctico de las tecnologías.
ENS: ¿Se debe regular el acceso de los menores a las redes sociales, esto afecta el desarrollo de los niños?
OS: Sobre las redes sociales hay varias dimensiones del asunto. Vamos a comenzar por la más centrada en la información: los sistemas actuales de comunicación hacen que a usted le llegue una buena cantidad de información basura producida por sus amigos, producida por organizaciones internacionales, incluso producida por empresas que quieren hacer negocio, y la gran pregunta es cómo un ser humano desde la infancia aprende a tener pensamiento crítico frente a esa avalancha de información. Eso se llama Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), porque es un contenido fundamental en el proceso de aprendizaje de todo ser humano para moverse en la sociedad de la información.
ENS: ¿Esto debe ser un llamado a todos los padres a mantener un control sobre el uso de la tecnología por parte de sus hijos?
OS: Esto no es solo un llamado, es un programa del Ministerio de Educación Nacional, de educación ciudadana y socio-emocional que incluye las competencias digitales. Tiene un programa de centros de interés para el desarrollo de capacidades de uso de la tecnología, robótica, programación, alfabetización mediática, y en el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen directrices acerca de cómo en los manuales de convivencia se puede regular el uso de estos dispositivos.