Respetar autonomía de la JEP pide magistrado Roberto Vidal al gobierno | El Nuevo Siglo
El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal. /Foto: @JEP_Colombia
Jueves, 26 de Septiembre de 2024
Redacción Web

En una rueda de prensa, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizó un llamado al Gobierno Nacional a respetar la autonomía de la entidad y a garantizar los recursos para su respectivo funcionamiento, esto tras las declaraciones hechas por el comisionado de Paz, Otty Patiño, en las que anunció que se estaba considerando la evaluación del cierre definitivo del tribunal.

"La JEP hace un enérgico llamado a respetar la separación de poderes, como principio esencial del Estado constitucional de derecho, y a garantizar la autonomía que le asiste a esta Jurisdicción", dijo el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción.

La solicitud llega luego del hecho por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), organismo que rechazó de forma categórica la propuesta de Patiño, advirtiendo que esta implica un grado de desconocimiento de la Constitución.

"La CEJ llama la atención de los funcionarios del alto gobierno para que se respete a la justicia y los principios de su autonomía e independencia, así como su libre ejercicio al representar una de las ramas más importantes del Poder Público", indicó a través de un comunicado.

"Al Gobierno Nacional le corresponde garantizar y respetar la estricta temporalidad de esta Jurisdicción, establecida con aval constitucional en el Acuerdo Final de Paz, para que pueda investigar, juzgar y sancionar los más graves crímenes cometidos durante el conflicto armado", enfatizó el magistrado.

Advirtiendo, a su vez, que entre las funciones más relevantes que desempeña la JEP se encuentra: la estabilización, seguridad jurídica, protección de los derechos de las víctimas, la reconciliación y en especial el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Además de esto, el magistrado Vidal, agregó que existe una preocupación por la falta de cumplimiento por parte del Gobierno en sus obligaciones en materia de presupuesto, con el cual se busca generar el componente restaurativo del Acuerdo final de Paz.

"Preocupa que el presupuesto del Fondo Colombia en Paz haya sido reasignado. Este dinero estaba destinado a la implementación de las sanciones, a través de las que los comparecientes deberán cumplir con sus sentencias para restaurar el daño causado a las víctimas y comunidades", dijo el presidente de la JEP.

Sobre las declaraciones del comisionado de Paz, el togado aseguró que los sorprendió, debido a que desde el inicio del Gobierno Petro, la Jurisdicción ha expresado su apoyo público al esfuerzo de la llamada 'Paz Total', poniendo al servicio del Ejecutivo la experiencia y conocimiento de JEP para aportar en la labor que desarrollan al crear nuevos organismos jurídicos para las negociaciones y diálogos que se han ido adelantando.