LUEGO DEL anuncio que dio el Consejo de Estado para tumbar la designación de María José Pizarro de la Vicepresidencia del Senado, la congresista aseguró que defenderá sus derechos políticos y el puesto obtenido dentro de la directiva de esa corporación.
“Según lo publicado en los medios, esto se da por hacer parte de la coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la coalición el Pacto. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo partido”, publicó en su perfil de X.
Como se sabe, la decisión del Consejo de Estado se basa en que el cargo de vicepresidente debe ser ocupado por un legislador perteneciente a organizaciones minoritarias, algo con lo que, a juicio del ente, Pizarro no cumple al hacer parte del Pacto Histórico.
El presidente Gustavo Petro rechazó el fallo y manifestó que: “¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿Por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”, trinó.
Desde la coalición petrista también surgieron voces de defensa hacia Pizarro. Una de ellas fue la de Martha Peralta, congresista de MAIS. Manifestó que la determinación del Consejo de Estado es una “persecución política” contra el Pacto Histórico.
Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó que la sentencia impide al Pacto Histórico de mantener una representación importante en la mesa directiva del Senado.
“El Consejo de Estado nos tumbó al presidente del Congreso, Roy Barreras, a varios congresistas, el último Alexander López Maya, y ahora anuló la elección de María José Pizarro como primera vicepresidenta del Senado de la República. Siento un tufo de persecución al Pacto Histórico”, dijo el representante Alirio Uribe.