La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia, detallas el seguimiento que se ha realizado a Colpensiones y los demás actores del sistema pensional, a propósito de la implementación de la reforma a la jubilación de las y los colombianos.
Es importante recordar que el pasado 8 de julio, la PNG le pidió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por la entidad, en cara a la ejecución del nuevo modelo pensional, que se hará el próximo primero de julio de 2025.
"En aras de velar por la garantía de los derechos de los afiliados y pensionados, la delegada de Asuntos del Trabajo pidió información sobre las acciones implementadas y el cronograma de actividades a cargo de esta Superintendencia para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones", aseguró en un comunicado el ente de control.
Según lo expresado por la Procuraduría, de no llegarse a adelantar funciones, de manera inmediata, de inspección, vigilancia y control, se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema, los recursos, así como los derechos de los afiliados y pensionados de Colombia.
Además, anteriormente la entidad habría expresado que Colpensiones tardó más de 10 años en lograr la regularización de los antiguos afiliados del Seguro Social, añadiendo que al día de hoy continúa presentando fallas de carácter tecnológico, al mismo tiempo que se mantienen problemáticas en el vencimiento de términos legales para la toma de decisiones de prestaciones económicas en cerca de 6 millones de afiliados.
A dicha situación, el organismo de control, le agregó el traslado de los 19 millones de usuarios que implica la nueva ley, es por ello que el Ministerio Público le ha solicitado a la SuperFinanciera adoptar las medidas necesarias para garantizar la correcta implementación de la reforma.
Finalmente, la Procuraduría reiteró que Colpensiones no está preparada para las nuevas obligaciones contenidas en el proyecto aprobado; no tiene la capacidad técnica, logística, administrativa, ni operativa, entre otros requisitos, para asumir nuevas funciones a partir del 1 de julio de 2025”.