LA PROCURADURÍA General requirió ayer información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional el primero de julio de 2025, producto de la reciente reforma.
El órgano de control solicitó precisiones sobre el manejo y actualización del sistema operativo, del cual dependen los procesos de reconocimiento y pago de prestaciones económicas y otras obligaciones a cargo de esa entidad.
En ese sentido, Colpensiones deberá informar los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición presentada por el cambio de modelo.
A un año de la entrada en operación del nuevo modelo pensional, la Procuraduría también preguntó a ese organismo: ¿qué mejoras en la infraestructura tecnológica ha implementado para pasar de administrar la información de 6 y medio millones a 25 millones de afiliados?
También formuló interrogantes sobre la capacidad de las plataformas tecnológicas para soportar el volumen actual de la operación y la necesidad de actualizar y ampliar sus capacidades para responder ante la nueva demanda.
En esa misma línea, la delegada de Asuntos del Trabajo pidió a Colpensiones una respuesta de fondo respecto de las herramientas tecnológicas que utilizará para garantizar la interoperabilidad entre entidades que conforman el sistema pensional a corto plazo.
Por otra parte, y en aras de garantizar los derechos y recursos de los afiliados y pensionados, el órgano de control también pidió información sobre el número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientes de respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año.
Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días.
Producto de la reforma los ciudadanos deben cotizar hasta 2,3 salarios mínimos mensuales en el fondo público Colpensiones. Si la persona gana más podrá, si así lo quiere, cotizar por el excedente en los fondos privados.
Esta medida hará que los 19 millones de afiliados que tienen los fondos privados pasen a Colpensiones. Durante el trámite de la reforma varios congresistas y expertos manifestaron su preocupación por que esta entidad alcance en un año a prepararse administrativa y tecnológicamente para soportar esta carga en el sistema.
Sin embargo, la reforma pensional debe superar en la Corte Constitucional antes de entrar en vigor varias demandas por supuestos vicios de trámite en el Congreso, como es que no hubo discusión en la plenaria de Cámara en cuarto debate, sino que se acogió lo que aprobó el Senado.