Reformas pensional y a la salud, ¿sin mensaje de urgencia simultáneo? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Febrero de 2013

El Gobierno tendría listos los articulados de las reformas pensional y a la salud en los próximos días según se les informó a los congresistas de la Comisión séptima de la Cámara.

En diálogo con este Diario, el representante por Antioquia, Juan Valdés, de la Alianza Social Independiente (ASI), explicó que los legisladores le han comunicado al Ejecutivo que están dispuestos a tramitar las dos reformas al mismo tiempo, pero no lo quieren hacer a la carrera y que solo se debe presentar un mensaje de urgencia en una de las reformas, pero no a ambas en forma simultánea.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué salió de la reunión con el Ministro de Trabajo sobre la reforma pensional?

JUAN VALDÉS:Se concluyó que el Gobierno ha venido trabajando de manera juiciosa esta propuesta, que espera tener el articulado para la semana entrante, que se está trabajando en unos aspectos que consideramos que tienen buenos alcances para la población colombiana en materia de mejorar la cobertura y disminuir las barreras de acceso de cotización al sistema pensional.

Hay apertura en el Gobierno para que se hagan unos foros con el acompañamiento de la OIT, donde se puedan escuchar a las diferentes partes, en diferentes regiones del país y lo que busca esta propuesta es generar mayor cobertura.

Habrá unos alcances importantes que traen nuevos sistemas de protección a la vejez para acabar con los beneficios con las pensiones altas, que superan el tope de lo establecido por la Constitución.

Pero también se quiere que la población colombiana hoy pueda acceder a una pensión de un salario mínimo.

Lo que sí resaltamos nosotros es que encontramos que la propuesta haya sido de manera juiciosa, que tiene un alcance de tipo social. Y más que una reforma solamente a las pensiones, lo que se está buscando es mirar todo un paquete de protección a la vejez para asegurar el futuro de los trabajadores colombianos.

ENS: ¿Y con el Ministro de Salud?

JV:En días anteriores se ha mencionado mucho que a partir de estas dos propuestas había un conflicto entre ambas reformas y la Comisión Séptima encuentra que no hay un conflicto. Y creemos que las dos reformas son necesarias para el país, que las dos reformas se podrían tramitar, que eso obviamente demandará de una exigencia de parte del trabajo del Congreso, pero para eso fuimos elegidos.

No hubo nadie que se opusiera a que se tramiten las dos reformas. Lo que pasa es que sí es importante señalar que alguna de las dos no debería tener mensaje de urgencia, porque al tener mensaje de urgencia por parte del Gobierno se estaría aplazando una reforma.

Consideramos que la reforma a la salud es muy importante y no da espera. La propuesta debe ser más debatida en el país.

El Gobierno anunció que para la próxima semana estaría presentándonos el articulado en el caso de la reforma pensional.

Son dos reformas necesarias para el país, pero no queremos que se hagan a la carrera.

 

 

En materia de salud queremos que mejore el servicio y nosotros insistimos en el cambio de rol que tendrían las EPS, que se transformarían en una figura nueva que se llamaría gestores territoriales.

ENS: ¿Cuándo se estaría radicando la reforma pensional?

JV:El ministro Rafael Pardo tiene una propuesta estructurada. Ellos esperan tener el articulado la otra semana y luego radicarla. Es decir, que quizás ambas propuestas van a ser radicadas de manera simultánea; si no el mismo día, puede ser en la misma semana.

Ya el Gobierno deberá decidir si lo hará de manera conjunta o va a radicar primero la una y luego la otra, y si va a tomar la decisión de hacer un llamado con mensaje de urgencia alguna de las dos.  

<FOTOLEAD> “CREEMOS QUElas dos reformas son necesarias para el país”, indicó el representante Juan Valdés.

<FOTOAUTOR>Foto

 

<RECUADRO>

<TIT>Mensaje de urgencia

<BODY TEXT> El representante Valdés insistió en que “las dos no pueden ir con mensaje de urgencia, porque la ley no lo permite”.

“Pero lo que reiteramos es que ambas son importantes para el país, que nosotros no tenemos problemas de discutir las dos, pero no queremos que la discusión sea a la carrera y que creemos que las dos son necesarias”, dijo.

La Comisión Séptima de la Cámara “entiende que hay que actuar con gran prontitud en materia de salud, porque está colapsada. Hay que destacar que la reforma a la salud no será una reforma integral en el sentido que vaya a coger todos los aspectos que tienen que ver con las salidas del país: esta es una reforma que se encargará de mejorar todo lo que es la eficiencia y la prestación del servicio”, precisó.