CON EL aval de otros 12 artículos, entre los que se encuentra uno reciente que permite el manejo de los recursos pensionales a través de un fondo que será controlado por el Banco de la República, se da trámite a la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República.
El artículo reciente hace parte del pilar contributivo, así como varios puntos relacionados con las administradoras del ahorro complementario, la participación de los afiliados en el control de las entidades administradoras, el amparo pensional para las mujeres que no estuvieron casadas con un jubilado, pero que alcanzaron 5 años de convivencia, lo que les otorga una parte de la mesada pensional al fallecer el beneficiario.
Durante la jornada de ayer y aunque varios senadores se opusieron a que el Fondo de Recursos fuera administrado por el Banco de la República, fue muy poco lo que algunos parlamentarios de la oposición al Gobierno pudieron hacer, pues el artículo fue votado y avalado en pleno.
En ese sentido, varios congresistas aseguraron que no se puede desconocer el mensaje de la gente en las calles y que el proyecto debe ser modificado en su estructura para garantizar su sostenibilidad.
Al respecto el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló: “Propusimos que el fondo de ahorro pensional fuese manejado con las mismas reglas y requisitos técnicos, financieros y jurídicos, incluyendo régimen de inversión de recursos, normas de gobierno corporativo y tratamiento tributario, y el Congreso lo negó”.
Otro de los parlamentarios que se pronunció fue David Luna de Cambio Radical, quien señaló que “desde mi posición en el Senado he votado en contra de la reforma pensional del Gobierno, no porque considere que el sistema pensional actual sea perfecto, sino porque la reforma lo empeora y porque, además, expropia los ahorros de los colombianos”.
El senador Carlos Fernando Motoa tampoco estuvo de acuerdo con que se entregara el manejo de los recursos al Banco de la República. “Entregar el manejo del fondo del ahorro del pilar contributivo al Banco de la República, sería tan equivocado como dárselo a Colpensiones, no solo porque se desdibujaría la naturaleza del Banco Central, sino porque se pondría en riesgo el manejo de los fondos que ya tiene a su cargo, al rebasar su capacidad técnica y operativa”.
Aunque la senadora Norma Hurtado, del partido de La U, presentó una ponencia alternativa, desde el inicio de las discusiones estuvo de acuerdo con que se aprobara la creación del Fondo Autónomo para que administre los recursos pensionales.
“El ahorro pensional de los colombianos debe estar en un lugar seguro y confiable. Mi propuesta para que sea el Banco de la República el que administre el fondo de ahorro del sistema pensional ha sido respaldada mayoritariamente en el Senado de la República”.
El mensaje de Iván Name a Gustavo Petro
Por cerca de 10 minutos, el presidente del Senado, Iván Name, envió un contundente mensaje al mandatario Gustavo Petro, en razón a los proyectos de reforma que tiene el Congreso, los cuales han sido presentados por el Ejecutivo.
En ese sentido, Name inició diciéndole a Petro: “Vamos a seguir votando la reforma pensional. Yo personalmente la estoy acompañando desde su procedencia, su trámite, porque es lo que nos corresponde aquí en este lugar a donde nos llevó la generosidad y la piadosa voluntad de los electores”.
De igual manera, añade: “Todos queremos defender, señor presidente, su democracia, la democracia que lo eligió insólitamente como presidente de Colombia superando tantos atavismos, de tal manera que lo que yo quiero aquí, es ratificar que somos un Senado representativo, legítimo, indeformable”.
Posteriormente, el presidente del Senado sostuvo: “Solo quiero pedir cordura, pero en nombre de ellos, en nombre de tantos que se han ido, no podemos caer en nuestra propia trampa de debilidades, y señor presidente, usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar, los demócratas de este país, que somos todos, defenderemos su periodo hasta el último día, pero usted tiene que reconocer una democracia plena y viva que merece respeto, que no puede ser amenazada, que sus instituciones demuestran que son inconmovibles”.
Name manifestó que “se atenta contra la democracia, cuando se plantea por la vía irregular una constituyente por fuera de la Constitución y las leyes, vuelvo a decir, si se trata de proponerla traigámosla a este recinto para analizarla”.
Ofreciendo garantías
Al final del discurso, Name dijo: “Defendámonos todos en una causa común, para hacer posible un país en paz porque sabemos que para llegar a ello tenemos antes que reformarnos, pero por la vía de nuestras instituciones. Señor presidente, aquí tiene todas las garantías, yo dejaré presidiendo al vicepresidente la ley pensional, sabemos la buena intención de unos y otros en medio de nuestras discrepancias. Este Senado se pone de acuerdo para respetar las mayorías, aquí votamos todos con el respeto por nuestras reglas mayor que es la democracia”.
Además, advirtió: “No invente, señor presidente, problemas que ya nuestra sociedad los tiene mayores, lo acompañamos como el hombre que preside Colombia, ojalá que las voces atemperadas de los hombres de Estado que lo acompañan sean escuchadas. Nos pondremos de acuerdo para que en paz pasemos de unos gobiernos a otros como las sociedades civilizadas. Pero aquí no aceptamos golpes de Estado. Algún día lo dijimos aquí, las armas son de la nación y es un concepto prevalente entre nuestras fuerzas armadas que respetan los pilares de esta democracia que son las columnas de un viejo capitolio que le sigue rezando a la historia, y la democracia por encima de otros modelos de imposición”.