Reforma a los subsidios, ¿plan B del Gobierno? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Redacción Economía
El déficit fiscal hará que se disminuya el gasto público y uno de los objetivos es tocar el régimen que beneficia a millones de colombianos

_________

Sin lograr el cometido con la reforma tributaria o ley de financiamiento de alcanzar a recaudar $14 billones para equilibrar el Presupuesto de 2019, el Gobierno ahora enfocará todas sus baterías en impulsar una modificación al sistema de subsidios.

En efecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que una de las medidas de mediano plazo para equilibrar las finanzas públicas será una revisión a fondo del régimen de subsidios. Para ello anunció una reforma a los subsidios a través de un proyecto de ley que será radicado ante el Congreso de la República. De acuerdo con el Ministro el recaudo no compensa todos los beneficios que se otorga por esta vía; además, llama la atención para hacer un Estado más eficiente.

Lea también: Vivienda no es prioridad del Gobierno: Henao

En su concepto los actuales subsidios no se justifican en muchas personas que han mejorado sus ingresos en los últimos años y ya no requieren de ayudas complementarias.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que “el país tiene una política en materia de subsidios diseñado para un país que no tiene los niveles de ingresos y los estándares de calidad de vida que tiene Colombia hoy en día”.

Carrasquilla explicó que el 26% de la población está en condiciones de pobreza, mientras el régimen subsidiado de salud abarca al 50% o más de los colombianos.

Obligaciones

“Cuando la pobreza era del 50% de la población, ni más faltaba, y tenía que llegar a esas dimensiones. La elevación en la profundidad implica un desembolso fiscal, y como el país fue disminuyendo su pobreza y el régimen subsidiado se mantuvo en el mismo tamaño, con más calidades, ejerce una presión fiscal que es necesario revisar”, agregó.

Señaló que el 85% de la población recibe algún subsidio para el consumo de bienes públicos, y si bien es lógico llegar a la población más vulnerable, en muchos programas focalizados pueden estar llegando a poblaciones que no necesitan esos montos de subsidio.
Precisamente una de las medidas que ya tomó el Gobierno en esta materia fue no prorrogar el subsidio de 2,5% a la tasa de interés a la clase media para la compra de vivienda de entre $105 millones y $340 millones.

El Ministerio de Vivienda explicó que dichos subsidios fueron otorgados por la administración anterior con el fin de impulsar el crecimiento económico del país a través de la construcción, pero señaló que esa medida era transitoria. Por lo tanto se tomó la determinación de no prorrogar este beneficio para la vivienda que no sea de interés social.

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, dijo que “de forma transitoria en 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado ‘PIPE’, que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones”. También aseguró el Ministerio que en el presupuesto del próximo año no fueron incluidos los subsidios de vivienda no VIS, sin embargo, aclaró que el gobierno Santos dejó desfinanciados los subsidios para la vivienda de interés social (VIS).

El gasto

De acuerdo con Planeación Nacional, el gasto en subsidios por parte del Gobierno llegó a $72 billones en 2015 que representa 9% del PIB.

En la actualidad existen 62 programas de subsidios sociales, entre los que se destacan ‘Ser Pilo Paga’ en el que más de 40.000 jóvenes de escasos recursos han ingresado a educación superior.

Está también el de pensiones con ‘Colombia Mayor’, en el que el número de beneficiados ha crecido 260% desde 2010. El costo del programa representa el 2,7% del PGN.

Asimismo están los subsidios a servicios públicos, como al consumo de agua.

Se hizo también el rediseño de ‘Familias en Acción’ a ‘Más Familias en Acción’ que mejoró la focalización en las zonas con mayor incidencia de pobreza y donde las evaluaciones mostraban resultados.

El rediseño aumentó la cobertura en zonas rurales: el programa pasó de beneficiar a 600 mil a 1.1 millones de familias rurales.

Está también el de la ‘Primera infancia’, en que casi la mitad de los niños entre cero y seis años en condición de pobreza cuentan con atención a primera infancia. Esta atención incluye: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos, la educación inicial y el registro civil.

Un proyecto

En marzo de 2018, el entonces director de Planeación, Luis Fernando Mejía, señaló que en el tema de subsidios hay un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, al cual ya se le dio primer debate en la Comisión Tercera de Senado y sigue su curso legislativo. “En el Sisbén son más de medio millón de personas coladas que se han depurado en los últimos años, garantizando que el Gobierno pueda entregar de manera más progresiva esos subsidios”, precisó Mejía.​

En el proyecto de reforma de subsidios “Nuevo esquema de subsidios”, se incorpora un capítulo nuevo dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que deberá estimar del costo fiscal de los subsidios vigentes, especialmente los establecidos o asignados en la vigencia anterior.

Asimismo se determina la obligatoriedad de someter cada subsidio creado a evaluaciones y seguimiento con base en diferentes metodologías, que serán definidas por el DNP.

Las evaluaciones analizarán la pertinencia de la finalidad del subsidio y si la misma se está cumpliendo y en qué grado, si los medios para alcanzar dicha finalidad son idóneos y si los mecanismos de ejecución son eficientes.

No podrán transcurrir más de cuatro años sin que un subsidio sea evaluado.

Los recursos adicionales que se obtendrán con la ley de financiamiento serán dirigidos principalmente a atender el Régimen Subsidiado de Salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.

Reforma

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, dijo que el gobierno de Iván Duque no tiene como opción eliminar los subsidios que actualmente existen en el país. Alonso insistió en la necesidad de hacerlos más eficientes, invirtiendo en el contexto social de los colombianos.

“Familias en acción y todos los subsidios sociales son necesarios para generar equidad y eso está demostrado. Lo que queremos es ir más allá, no solo entregar subsidios sino proveer servicios y facilidades para que los colombianos puedan ascender y mantenerse en un mayor nivel de ingreso”, señaló la Directora del DNP.

Agregó que el Plan de Desarrollo de este gobierno buscará fortalecer herramientas técnicas para que los colombianos menos favorecidos puedan acceder con mayor facilidad a la “cuarta generación industrial”. “Es tratar de que la ciudadanía tenga acceso a la formación para generar condiciones de ingreso”, agregó.