Como estaba previsto, fueron elegidos Arturo Char y Germán Blanco como presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente
______________
Durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso, tanto durante la sesión conjunta, como en las plenarias simultaneas de Senado y Cámara, quedó claro que hasta que se reforme la Ley Quinta para regular las sesiones virtuales y mixtas se seguirán dando los choques por el funcionamiento inusual de los debates.
Ayer, un reclamo común fue la ausencia de una urna para que los senadores y representantes presentes en cada uno de los recintos pudieran ejercer su derecho al voto.
De manera que al final, tanto presentes como ausentes debieron votar a través de las plataformas digitales preparadas para el efecto.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible un artículo de un decreto presidencial que facultaba la virtualidad legislativa, aunque otorgándole presunción de legalidad a lo actuado hasta ahora, hay voces que urgen la reforma de la Ley Quinta, en tanto que otras consideran que esa norma como está permite trámite y votación de manera remota de proyectos de ley y acto legislativo.
De todas formas, ya hay un proyecto que está para tercer debate en la Comisión Primera del Senado una iniciativa que habilita ese tipo de sesiones en casos de fuerza mayor.
Se trata del proyecto número 327 de 2020 Cámara – 315 de 2020 Senado, “orgánica por la cual se implementa el voto y las sesiones virtuales en el Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones”, radicado por el representante José Daniel López, de Cambio Radical, y el senador Andrés García, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el 16 de marzo y recibió el visto bueno de la plenaria de la Cámara en segundo debate el 4 de junio.
Arturo Char
Como estaba presupuestado la plenaria del Senado eligió ayer como su presidente para la tercera legislatura al parlamentario Arturo Char, quien fue postulado por su partido Cambio Radical, colectividad que le correspondía el cargo según los acuerdos a que llegaron las colectividades mayoritarias al principio de este Congreso.
El legislador se comprometió a brindar las garantías a todas las bancadas y a que la Corporación retorne a sesiones presenciales una vez que existan las condiciones de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19.
Char se impuso con 76 votos al senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, que fue postulado por la oposición y quien obtuvo 20 votos.
Para la primera vicepresidencia fue elegido el liberal Jaime Durán, en tanto que a la segunda vicepresidencia llegó la senadora Sandra Ramírez, del partido Farc, en representación de la oposición.
Vale señalar que en el caso de la elección de Ramírez, el partido Centro Democrático votó en blanco, argumentando que para esta posición no hay acuerdos que cumplir.
Char dijo que las sesiones virtuales de “ninguna manera significan que el Congreso renuncia al deber constitucional de ejercer el control político, más aún, cuando en estas sesiones es en donde nos corresponde estudiar y analizar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional al amparo del Estado de emergencia”.
El nuevo Presidente del Senado aseguró que “haremos un ejercicio de control en el que las garantías de los partidos de oposición serán respetadas. Todos acá tenemos los mismos derechos y las mismas condiciones. Una vez estén dadas las condiciones y establecido los protocolos de bioseguridad, estaremos convocando las sesiones presenciales. Con o sin canales virtuales es el momento de escuchar la voz de la ciudadanía”.
De igual forma, Char se mostró a favor de tramitar en esta legislatura gruesas reformas como de justicia y salud, así como manifestó su apoyo al proyecto para hacer permanente el subsidio de ingreso solidario que implementó el Gobierno para ayudar a una parte de la población durante la pandemia.
Germán Blanco
La plenaria de la Cámara de Representantes eligió anoche al conservador Germán Blanco Álvarez como nuevo presidente de la Corporación para el periodo 2020-2021.
Blanco fue elegido por 168 votos a favor, aunque al final el representante David Racero, de la Lista de la Decencia, pidió la palabra para dejar constancia que no se registró el voto de su colega de Colombia Humana, Ángela María Robledo, quien previamente dijo que no participaría de la elección del nuevo dignatario.
Abogado de profesión y profesor de Derecho, Blanco Álvarez ha sido parlamentario durante tres períodos consecutivos desde 2010, pero su actividad política la ha ejercicio en su natal Antioquia donde ha sido dos veces diputado.
La votación se dio en medio de dos grandes discusiones: la legalidad de las sesiones virtuales del Congreso, y las fallas técnicas sobre la plataforma Zoom que ha utilizado el Legislativo desde marzo pasado.
Luego, la plenaria eligió para la Primera Vicepresidencia a la representante por el Chocó, Astrid Sánchez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), con 164 votos a favor, tres votos en blanco y dos congresistas que no votaron.
En la Segunda Vicepresidencia fue elegido el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, con 138 votos a favor y 25 en blanco. Seis legisladores no votaron.
Y como Secretario General de la Cámara fue elegido Jorge Humberto Mantilla con 165 votos. Cuatro parlamentarios no votaron.
De esta forma en la Cámara baja se cumplieron los acuerdos políticos pactados en 2018 en cuanto a la rotación de las mesas directivas.
Al cierre de esta edición la Cámara aún no había votado para elegir al Director Administrativo de la corporación.