Reforma a la Ley Quinta no da espera: Amín | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

 *Comisión prepara un proyecto para ajustar el reglamento del Legislativo

 

La Reforma de la Ley Quinta es una tarea que no da espera, consideró el presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal.

“Hay un tema administrativo muy importante que muchos presidentes hemos querido abordar y por cuestiones de tiempo se nos ha quedado. Y es el tema de la modernización del Congreso”, declaró.

El congresista barranquillero informó que “se ha nombrado una comisión de modernización, que además está contemplada en la Ley Quinta, para que presente un proyecto de ley que permita reformar esta ley, el reglamento interno del Congreso, y poder modernizar mucho los procesos que se hacen al interior de la corporación que realmente se requieren y se necesitan”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de esta primera parte de la legislatura?

Fabio Amín:Quiero ser respetuoso y ojalá el balance lo haga el resto de mis compañeros, lo haga el Gobierno y lo haga la opinión pública.

Yo me siento satisfecho frente a un trabajo juicioso, frente a un trabajo que nos llevó a poder debatir con las garantías de tiempo, con las garantías de participación de todos los sectores políticos, de los proyectos de ley y los proyectos de acto legislativo más importantes.

Todos surtieron trámite en la agenda legislativa. Hicimos realidad la agenda del Gobierno, como también la agenda de muchos compañeros, que por iniciativa parlamentaria radicaron proyectos desde el principio de la legislatura.

ENS: ¿Qué proyectos de importancia se aprobaron?

FA:Muchos proyectos. Aquí sacamos adelante el acto legislativo de equilibrio de poderes. Aquí sacamos adelante la vigencia del presupuesto para el 2015. Sacamos adelante el proyecto de la bienalidad de regalías. Sacamos adelante la reforma tributaria, que fue aprobada en esta última semana. Sacamos adelante el proyecto del fuero militar. Sacamos adelante proyectos importantes con mensaje de urgencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: el tema del protocolo de la Alianza del Pacífico y el tema del intercambio comercial con Corea. Sacamos adelante el proyecto del financiamiento de la justicia. Sacamos adelante el proyecto que da herramientas y facultades al Ministerio de Educación para poder intervenir frente a los hechos recientes que acontecieron con la Universidad San Martín.

Y otros más que se me pasan, pero que estoy seguro son muy importantes en temas de legislación y en temas de orden a nivel nacional.

ENS: ¿Qué se espera con el equilibrio de poderes?

FA:Creo que en el texto que finalmente fue aprobado en conciliación hay algunas proposiciones que quedaron como constancias importantes, proposiciones de representantes y senadores, que espero que sean tenidas en cuenta para la ponencia en la segunda vuelta.

El ministro se comprometió con algunos temas, nos dio su palabra y los coordinadores ponentes seguramente les cumplirán tanto a Senado como a Cámara en traer el mejor proyecto de acto legislativo.

ENS: ¿Cree que se debe seguir simplificando el proyecto?

FA:Se debe seguir simplificando, pero se deben seguir incluyendo algunos temas que por cuestiones de tiempo y por cuestiones de técnica legislativa no fue posible la primera vuelta.

ENS: ¿Qué quedó para el mes de marzo?

FA:Esperaremos cuál será la agenda que presente el Gobierno nacional.

Quedan muchos temas. Aquí quedan proyectos de ley como el que establece como política pública el programa de Cero a Siempre. Quedan proyectos de ley en cuanto a la reglamentación de la Ley 142 de servicios públicos. Quedan algunos proyectos de ley que tienen que ver con las reglamentaciones de las centrales de riesgo. Quedan otros proyectos de ley y los actos legislativos que surtirían la segunda vuelta en los últimos cuatro debates de Senado y Cámara de los ocho.

ENS: ¿Habrá sesiones extras?

FA:Ya se acaba de anunciar que se convocó al Congreso para el próximo 16 de marzo o antes si el Gobierno decide convocar a sesiones extras para iniciar el estudio del Plan Nacional de Desarrollo.

ENS: En lo que tiene que ver con la parte administrativa, ¿qué se espera?

FA:Hay un tema administrativo muy importante que muchos presidentes hemos querido abordar y por cuestiones de tiempo se nos ha quedado. Y es el tema de la modernización del Congreso.

Se ha nombrado una comisión de modernización, que además está contemplada en la Ley Quinta, para que presente un proyecto de ley que permita reformar esta ley, el reglamento interno del Congreso, y poder modernizar mucho los procesos que se hacen al interior de la corporación que realmente se requieren y se necesitan.