La construcción de más cárceles en el país anunció el presidente Iván Duque, quien ratificó que en este año se deben impulsar reformas a la justicia para enfrentar la impunidad, el hacinamiento carcelario y atender las necesidades inmediatas de los ciudadanos.
El Mandatario recordó que el país no tiene nuevas cárceles desde hace más de 10 años, por lo que es urgente una descongestión.
“Nos hemos puesto a la tarea de agilizar los procesos licitatorios y de ejecución de nueva infraestructura carcelaria en el año 2020, de avanzar de la misma manera en 2021 y en 2022, pero también abrir espacios modulares para hacer una transición de descongestión carcelaria que empezará su implementación este año”, manifestó.
También mencionó la necesidad de que las autoridades locales tengan las herramientas para contar con centros de reclusión de sindicados.
Duque agregó que, "la justicia no es ni izquierda ni derecha, la justicia es de toda la sociedad. Los fundamentos de nuestra justicia, los fundamentos constitucionales, jurisprudenciales y doctrinarios que se han construido en una de las democracias más antiguas del mundo y quizás la más antigua de América Latina.".
Para el presidente, el camino de estas reformas es impajaritable y requiere de una acción inmediata.
Cabe recordar que ayer, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, estuvo reuniéndose con distintas bancadas en la Comisión Primera del Senado para socializar el borrador del Gobierno sobre la reforma judicial.