Este viernes, la Secretaría General del Senado formalmente remitió el proyecto de ley de la reforma de la salud a la Comisión Séptima del Senado, marcando el inicio de un proceso legislativo que se extenderá hasta marzo. La designación de ponentes será el siguiente paso, determinante para el desarrollo de un debate que se prevé complejo.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional enfrenta la falta de respaldo político necesario para asegurar la aprobación de la reforma. La falta de apoyo de las bancadas políticas podría generar tensiones y complicaciones durante el proceso en la Comisión Séptima.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud, destaca la importancia de este año para la propuesta gubernamental. "Están dispuestos a todo, porque de no hacerlo, políticamente quedarían como un Gobierno derrotado". El proyecto, de no aprobarse en esta legislatura, se vería truncado.
La reforma logró la aprobación en la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado tras un extenso debate de 42 semanas. La sesión, que duró más de seis horas, se centró en puntos polémicos, como el cambio en las reglas de contratación de directores de hospitales estatales.
El proyecto aprobado en la Cámara incluye cambios importantes en el modelo de salud, la formalización de Centros de Atención Prioritaria, la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida, y nuevas funciones administrativas para la Adres.
La #Salud continua su trámite en el Congreso de la República. Hoy fue remitido oficialmente desde la Secretaría General del Senado el proyecto de Ley REFORMA A LA SALUD a la Comisión Séptima del Senado. A partir de este momento, el proyecto ingresa formalmente a esta alta… pic.twitter.com/Ct3L4LgjDX
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) January 19, 2024
La falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda ha generado críticas significativas. Además, se prevén demandas por parte de diversos sectores si el proyecto avanza, dejando en manos de la Corte Constitucional la decisión final.
Con el inicio de las audiencias públicas anunciadas por ponentes como Martha Alfonso y Alfredo Mondragón, se espera que los debates se intensifiquen. El Gobierno deberá desplegar estrategias para asegurar el respaldo necesario en la Comisión Séptima y más adelante en la plenaria del Senado.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El tiempo será un factor crucial, ya que el Congreso solo volverá a trabajar en febrero, y se prevé que hasta marzo se puedan votar iniciativas del Gobierno. La reforma tiene menos de cuatro meses para ser aprobada, sumando un desafío adicional a su trámite.
A pesar de tener el control de la mesa directiva, el Gobierno enfrenta desafíos en la Comisión Séptima, donde se necesitan al menos ocho votos favorables. Convencer a opositores será clave para avanzar en este paso crucial del proceso legislativo.
El proyecto se enfrenta a su tercer debate en el Senado, con la fecha tentativa de inicio el 16 de febrero. La participación ciudadana a través de audiencias públicas será fundamental para recoger aportes y construir una reforma que satisfaga las necesidades de los colombianos.