Reforma a Comisión de Exteriores va a primer debate | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 30 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Esta semana la Comisión Segunda del Senado deberá darle primer debate al proyecto de ley que modifica las reglas con las que opera la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Según el senador verde Antonio Sanguino, autor de la iniciativa, el proyecto pretende darle un perfil más técnico a la comisión asesora de relaciones exteriores. Pese a que la iniciativa tiene tiempo hasta marzo para ser discutida el autor quiere que se le dé trámite antes de finalizar el año.

“Queremos presentar esta reforma, sobre todo para no establecer como obligatorio que sean citados los expresidentes de la República y para que haya más presencia de expertos en relaciones internacionales y representaciones de las fuerzas políticas del país. El proyecto además tiene una obligatoriedad para que la comisión sea citada al menos cada seis meses o al menos cuando las circunstancias así lo ameriten”, le aseguró Sandino a EL NUEVO SIGLO.

El articulado del proyecto indica que los nuevos convocados a la Comisión serían dos senadores elegidos por las Comisiones Segundas, junto a dos representantes a la Cámara; dos excancilleres designados por el Presidente; cuatro expertos de reconocida trayectoria en el estudio y análisis de las relaciones internacionales y política exterior colombiana. Además, de dos individuos de reconocida trayectoria en la actividad empresarial y/o gremial designados por el Presidente de la República.

Actualmente la comisión está conformada por los expresidentes vivos, la Vicepresidente, dos expertos designados por el Presidente y algunos miembros de las comisiones segundas del Congreso.

Los congresistas que integran la Comisión son Lidio García (Partido Liberal), Paola Holguín (Centro Democrático), Claudia Rodríguez (Cambio Radical), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Ana Paola Agudelo (MIRA) y Berner Zambrano (La U).

Según el articulado del proyecto, la Comisión tendrá reuniones periódicas y fruto de ese  esfuerzo “entregará al Congreso cada año un Libro Blanco de valoración del marco estratégico de la política exterior de Colombia y sus recomendaciones, tanto como proyecciones de Colombia en el escenario internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores servirá como Secretaría Técnica de la Comisión, para facilitar procedimental y administrativamente el funcionamiento de la misma. Así mismo, como se encargará de la publicación y promulgación del Libro Blanco”.

Pese a la reforma propuesta la iniciativa indica que “los conceptos de la Comisión no tendrán carácter obligatorio y serán reservados salvo cuando ella misma, de acuerdo con el Presidente de la República, ordene su publicidad”. Sin embargo, la justificación del proyecto indica que  “aunque la comisión no perdería su carácter consultivo, adquiriría exactitud e imparcialidad frente a los conceptos, recomendaciones, informes que emita alrededor del tema de las relaciones internacionales del país”.

Según la exposición de motivos del proyecto en este momento Colombia solo existe un órgano consultivo en materia internacional “que permite al Presidente de la República obtener recomendaciones y conceptos “técnicos” sobre temas cruciales para las Relaciones Internacionales de Colombia como: la Política Internacional de Colombia, las negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, la seguridad exterior de la República, los límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, marterritorial y zona contigua y plataforma continental del país, y la última pero no menos importante profesionalización del Servicio Exterior de Colombia, a través de la reglamentación de la Carrera Diplomática y Consular”.

Sin embargo, sostiene que “a pesar de lo anterior, la falta de rigurosidad por parte de dicha Comisión, su carácter exclusivamente consultivo, y la politización en algunos casos de sus recomendaciones o reuniones ha llevado a desdibujar su propósito inicial, lo que genera urgencia en la tecnificación del asesoramiento del Presidente en estos temas, pues permitiría que de forma sustancial se establezcan lineamientos concretos sobre la Política Exterior de Colombia, sin importar el Gobierno en turno, creando políticas de Estado y no de Gobierno”.

Los conceptos emitidos por la comisión se referirán a la defensa de los intereses nacionales de Colombia en la escena internacional; la identificación de áreas prioritarias para la acción exterior; el acompañamiento a la gestión de situaciones de crisis; la política Internacional de Colombia y las negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, entre otros.

Cabe anotar que hasta el momento la Comisión no ha sido consultada por el actual Gobierno ni una sola vez.