La Comisión Séptima del Senado discute el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. Según el autor del proyecto, Álvaro Uribe, del Centro Democrático, la iniciativa está de acuerdo con los estándares internacionales que exigen una mejora en la calidad de vida de los trabajadores colombianos.
Sin embargo, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, consideró que el proyecto se quiere discutir de afán y no tiene el concepto de los ministerios ni de los gremios.
“El Gobierno nacional no ha entregado conceptos al respecto de este proyecto a esta Comisión. No sabemos qué piensa el Ejecutivo sobre viabilidad o no, sobre el impacto positivo o negativo de esta iniciativa. Aquí se pretende modificar la jornada laboral en Colombia. Aquí se pretende establecer la posibilidad del trabajo y cotización por horas. Aquí se pretende eliminar el recargo nocturno. Yo creo que deberíamos tener un espacio más largo para ser informados”, dijo.
Así mismo, Motoa aseguró que aunque en otras sesiones ya se han aprobado iniciativas de exenciones tributarias sin el apoyo del Gobierno, “tenemos un debate de gran calado por delante y no tenemos la información de los sectores afectados. Cabe anotar que el Gobierno ha dicho que las discusiones laborales deben tener la posibilidad de escuchar también al sector privado, al sector productivo y a los trabajadores. Además la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha ratificado que el Gobierno no tiene ninguna línea escrita a este respecto y tampoco ha entregado ningún concepto sobre este particular”.
Uribe respondió que “yo no sé si es bueno o malo que Colombia entre a la OCDE, pero en el índice de calidad de vida que hizo esa organización, nuestro país aparece en un ranking muy bajo y eso está muy mal”.
Y agregó que “a los proyectos hay que darles discusión. A nuestros proyectos no se les está dando esa discusión. Ayer querían tumbar el proyecto de prima extra en la Comisión Séptima de Cámara. Logramos que se siga buscando un consenso. Yo quiero que ustedes sepan que nosotros no estamos atropellando. Hemos sido respetuosos y hemos aceptado que muchas cosas vayan para plenaria, aún sin el concepto positivo del Ministerio de Hacienda. Hay proyectos que han pasado sin el visto bueno del Gobierno para que se discuta en la plenaria. Este proyecto no sale por la marcha del 21. Lo traemos aquí, pero no para generar debate. Citemos al Gobierno. Dejémoslos hablar. Citemos las audiencias que haya que citar, pero no dejemos el debate atrás”.