Hace dos semanas se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) retiraron la membresía al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), de Colombia, porque se quedaron esperando durante cuatro meses una carta de la institución en la cual su director, Darío Acevedo, reconociera la existencia del conflicto armado en el país y se aclararan otras inquietudes.
En su momento Acevedo explicó que "se trató de una confusión porque el 20 de septiembre llegó una carta de la Reslac, luego otra de la Coalición Internacional, y ambas planteaban temas similares sobre mi gestión, derivabas de la campaña donde se ponía en duda mi idoneidad y solicitando que refrendara mi apego a una serie de criterios para pertenecer a esa organización".
También el funcionario señaló "para unos eso es una expulsión o que el país fue expulsado. No es una sacada, sino una suspensión. Es una medida exagerada y sobre todo la manera como se ha interpretado en el país".
Sin embargo se conoció en las últimas horas una carta en la que la directora Ejecutiva de la Coalición, Elizabeth Silkes, desde Nueva York, dirige a Acevedo haciendo más precisiones sobre la situación que se presentó.
“Debido a que se han presentado en el pasado cuestionamientos de reconocidos colectivos de víctimas, organizaciones de sociedad civil y sitios de memoria sobre algunos pronunciamientos públicos suyos en nombre del CNMH, consideramos necesario para la restitución de su membresía que se realicen una serie de rectificaciones o aclaraciones encaminadas a restablecer la confianza de las organizaciones y los sitios de memoria”, señaló Silkes en la misiva.
Además la representante de la Coalición le pidió a Acevedo que con miras a que sea restituida la membresía al CNMH, “le solicitamos expresamente manifestar en un acto público de amplia difusión, con presencia de organizaciones de sociedad civil de diversos sectores, sector académico y medios de comunicación, su adhesión a los ‘Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la Coalición y la Reslac ayudamos a preparar, a los principios rectores de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y a los criterios de trabajo solicitados por los miembros de la Reslac”.
No obstante, el periódico El Tiempo conoció que el director Acevedo, también a través de una misiva, respondió a esta carta de la Coalición, señalando que “me permito precisar que observamos con gran preocupación que el sustento de las decisiones tomadas está basado en rumores y opiniones alejadas de la realidad y del trabajo técnico que ha venido realizando la entidad desde mi nombramiento”.
Añadió Acevedo en la misiva “considero importante reiterar mi compromiso, en mi rol como director del CNMH, con lo establecido en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras), la cual reconoce y parte de la existencia del conflicto armado en Colombia”.