Realizar al menos seis cambios al Estatuto de Oposición que ayer cumplió dos años de entrar en vigor, propuso la Misión de Observación Electoral (MOE) para corregir algunas falencias que se han detectado en su aplicación. Entre los ajustes plantea que la declaración política que deben hacer los partidos indicando su apoyo al gobierno de turno, que son contrarios o independientes, se pueda materializar tan pronto se conozcan los resultados de los comicios, a diferencia de lo que hoy sucede, que se debe realizar durante el primer mes siguiente de la posesión del Presidente de la República, gobernadores y alcaldes.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, consideró que “es necesario avanzar en una serie de ajustes al Estatuto de la Oposición que permita corregir algunos errores que no permiten que la Ley sea plenamente aplicada, de manera particular en concejos y asambleas”.
1. En lo que corresponde a la declaración política que según el Estatuto de la Oposición deben hacer los partidos y movimientos políticos con personería jurídica durante el primer mes siguiente de la posesión del Presidente de la República, el gobernador y el alcalde, la MOE dice que “esto significa que de facto se traslapan las declaraciones políticas con las fechas de elección de las mesas directivas, traduciéndose lo anterior en la pérdida del derecho de participación en las mesas directivas de las plenarias de las corporaciones de elección popular durante la primera legislatura o periodo de sesiones”.
2. La MOE propone también que los partidos que se hayan declarado en oposición al gobierno entrante hagan uso del tiempo adjudicado en los medios de comunicación luego de la intervención del Presidente de la República en la instalación del Congreso o presidente en la instalación de las sesiones de concejos y asambleas.
Explica que el problema hoy, radica en que como el Congreso se posesiona el 20 de julio, es el Presidente saliente el que lo instala, lo que hace que los parlamentarios que se vayan a declarar en oposición no pueden hacer uso de los 20 minutos que les garantiza el Estatuto de Oposición para dar a conocer sus planteamientos en los medios de comunicación utilizados para la transmisión oficial.
3. En tercer lugar se propone exigir que las coaliciones actúen como bancada en todos los escenarios, para garantizar que su afinidad ideológica es real y que su alianza no tiene solamente un fin electoral.
4. De igual manera, la MOE dice que es necesario que establezcan reglas para que los miembros de corporaciones públicas avalados por firmas puedan ejercer los mismos derechos de quienes son elegidos en representación de organizaciones con personería jurídica.
Hace caer en cuenta que se han dado casos de candidatos que tras ocupar el segundo lugar en las elecciones de presidencia, de gobernador o alcalde, han logrado una curul en el Senado, asamblea o concejo, respectivamente, pero por haber inscrito sus candidaturas por grupos significativos de ciudadanos -por firmas-, no pueden gozar de derechos contemplados en el Estatuto de Oposición como acceso adicional a los medios de comunicación, controvertir lo dicho por el gobernante en sus alocuciones y dar a conocer planteamientos alternativos luego de finalizada la instalación del Congreso.
5. La MOE dice que también es necesaria una reglamentación del acceso de la oposición a los medios de comunicación en el nivel territorial, la cual debe ser concertada con el Ministerio de Comunicaciones, la autoridad en televisión y los canales regionales y locales, priorizando el interés general de las organizaciones políticas.
6. Así mismo, dice que es fundamental fortalecer las herramientas de protección a los miembros de la oposición, haciendo énfasis en el nivel territorial.
Otras recomendaciones
Por su parte, congresistas consultados por EL NUEVO SIGLO consideraron también necesario hacer algunos ajustes al Estatuto de la Oposición.
El senador Ciro Ramírez -Centro Democrático, partido de Gobierno- dijo que “me parece que hasta ahora ha funcionado bien, no he visto ninguna queja de la oposición con esas herramientas que hoy dispone el Estatuto”. No obstante, consideró que se podría mejorar la norma dando más “prerrogativas” a la oposición en cuanto a espacios y decisión en la discusión del Presupuesto General de la Nación.
En tanto que desde la oposición, el senador Iván Cepeda, Polo Democrático, indicó que “es evidente que lo que no se pudo lograr en el momento de la creación del Estatuto, y es que hubiera una instancia de control que permitiera a la oposición tener la posibilidad de acudir en circunstancias en las cuales se violaran sus derechos, pues es una necesidad hoy. Creo que una reforma del Estatuto de Oposición en ese sentido es necesaria, es imperativa. Es decir que en la Procuraduría exista una delegada para los derechos de la oposición”.