La investigación preliminar que había abierto en Colombia la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto armado se mantendrá cerrada, como lo determinó en octubre del año anterior el fiscal Karim Kahn. La Sala de Cuestiones Preliminares I, de este Tribunal, fue clara en que no tiene competencia para revertir esta decisión.
De esta forma, esta sección de la Corte Penal Internacional resolvió la solicitud que presentaron la oenegé Federación Internacional de Derechos Humanos y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, buscando que se reversara la decisión que tomó el fiscal Kahn, pues consideran que ésta no se ajusta a la realidad de los hechos que se viven en Colombia, en donde en el marco del conflicto se siguen produciendo violaciones a los derechos humanos de la población civil y al Derecho Internacional Humanitario.
Dichas oenegés tienen también la expectativa de que se aplique justicia en muchos de los crímenes reconocidos internacionalmente que se han registrado en el conflicto armado en Colombia por parte de las guerrillas, autodefensas, agentes del Estado y terceros civiles en este enfrentamiento.
La Sala de Cuestiones Preliminares I concluyó que no tiene competencia para revisar una decisión que "es totalmente discrecional del Fiscal, como la de cerrar un examen preliminar abierto en un caso en el cual no ha habido remisión por otro Estado Parte ni por el Consejo de Seguridad".
Sin embargo, dicha Sala determinó que según el artículo 15(6) del Estatuto de Roma y la número 49 de las Reglas de Procedimiento y Prueba, el Fiscal sí tiene una “obligación de informar sin demora” los motivos que lo condujeron a tomar esta decisión, a víctimas, organizaciones u otros que hayan entregado información durante el examen preliminar, que se inició en junio del 2004 y que, como se dijo, fue clausurado en octubre del año pasado.
- Le puede interesar: Relaciones con Venezuela se irán normalizando desde el 7 de agosto
Cierre del examen
Durante la visita del fiscal Kahn en octubre del año anterior a Bogotá, para anunciar el cierre del examen preliminar por los crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto armado, reconoció que “Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que de sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad. Y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”.
En su intervención en el acto de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la CPI y el Gobierno colombiano, el jurista felicitó al país y a sus instituciones por “su compromiso, su determinación para encontrar la justicia. Mi oficina y yo seguiremos acompañándolos como servidores de la justicia, como quienes apoyan a Colombia y sus esperanzas y deseos”.
El Fiscal de la CPI recalcó la disposición y colaboración de todos los representantes de las instituciones con los que dialogó, incluida la sociedad civil dentro y fuera del país, los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.
“Un examen preliminar ha sido discutido plenamente y estoy muy complacido con el excelente funcionamiento y operación, por parte de Colombia, sus instituciones y su pueblo”, expresó Khan.
Respecto al acuerdo firmado, Khan explicó que “la trayectoria en la que se encuentra Colombia es muy positiva, requiere nuestro apoyo y requiere ser reconocida y esto es, precisamente, lo que simboliza el acuerdo recién firmado, porque tenemos aquí unos compromisos vinculantes”.
En ese sentido, el Fiscal expresó su confianza en el Gobierno nacional y en su efectividad para seguir apoyando la Paz con Legalidad y asegurar el camino a la justicia que todos los colombianos quieren alcanzar.
“Esto es verdaderamente un acuerdo sorprendente, que representa un cambio de paradigma y, además, una nueva relación con la Oficina que tengo el honor de liderar”, añadió Khan.
Por su parte, el presidente Duque señaló en esa oportunidad que “se está firmando un acuerdo histórico, lo hemos firmado usted y yo, donde quiero resaltar que hoy usted le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar y se abre una nueva etapa de colaboración”.
En su intervención, el Jefe de Estado exaltó que “Colombia, ante los ojos del mundo en estos 17 años de observación o examen preliminar, ha fortalecido sus instituciones judiciales y hoy la prueba más grande que tiene es lograr que todo este marco sea de plena satisfacción para las víctimas”.