Radicaremos el lunes proyecto de reforma judicial: Mininterior | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Redacción Política

Será radicada el lunes la reforma a la justicia, anunció ayer la ministra del Interior, Alicia Arango, tras reunirse con los congresistas de la Comisión Primera del Senado.

Además, informó que el 30 de marzo se presentará la reglamentación de la recientemente aprobada reforma a las regalías y que “vamos a radicar un proyecto que tiene que ver con el tema de seguridad ciudadana y seguimos impulsando la cadena perpetua para violadores de niños”.

En la reunión con los congresistas, también se esbozó la agenda legislativa que acompañará el Gobierno nacional junto a los proyectos de iniciativa parlamentaria.

“Queda claro el interés del Gobierno de trabajar en equipo con el Congreso para sacar adelante una agenda programática y legislativa que impacte al país. Creo que es un compromiso que tiene el Gobierno. El Partido Liberal nos dijo que va a radicar” una iniciativa sobre reforma política “y tengo entendido que el senador Roy Barreras también tiene otra. Lo que yo creo es que valdría la pena revisarlas todas para acumular y el Gobierno entra en ese momento a apoyar, pero la reforma política es de iniciativa legislativa”, dijo, quien agregó que “todos estamos preocupados sobre cómo se hace política en Colombia. Lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo en la nueva manera de hacerla”.

Arango también expresó que el Gobierno le meterá el acelerador a “la conciliación de los pliegos tipos, al tema de seguridad ciudadana y a la reforma electoral, que no sabemos si viene ahora o en julio, porque se está terminando de socializar. Esta última es una reforma que necesita el país. Una reforma técnica. Y esperamos que los partidos nos entreguen sus propuestas legislativas”.

Frente a la posible entrada de Cambio Radical a la coalición de gobierno, Arango dijo que “hemos venido hablando con ellos. Estamos trabajando en una posible reforma a la salud y nosotros como Gobierno queremos apoyarla. El lunes nos reuniremos con las bancadas. Allí estoy segura que saldrá el tema. Con Cambio Radical las relaciones están bien y no ha habido ningún tropiezo. Todo el respeto y las ganas de que lleguen al Gobierno”.

 

Propuesta liberal

 

Tal como lo comentó la ministra Arango ayer, congresistas liberales socializaron el borrador de un proyecto de reforma política.

Una de sus propuestas es reemplazar el Consejo Nacional Electoral (CNE) por un Tribunal Electoral que estaría integrado por siete miembros y actuaría “como juez de primera instancia en la resolución de controversias electorales. Hará parte de la jurisdicción contencioso administrativa y sus integrantes serán elegidos mediante concurso de méritos”.

Además, contempla que habrá alternancia entre la lista cerrada y el voto preferente. Durante dos períodos se utilizarán listas cerradas, luego por dos períodos más se utilizaría el mecanismo del voto preferente, de manera sucesiva. Para la conformación de las listas cerradas, se señala que sería mediante mecanismos de democracia interna de conformidad con la Ley y los Estatutos de cada partido o movimiento político.

Otro de los aspectos que establece el proyecto es que el Estado financie preponderantemente las campañas políticas. Las organizaciones políticas y los candidatos deberían rendir públicamente cuentas sobre el origen y destino de los ingresos.

“La ley establecerá responsabilidad penal para los representantes legales de las organizaciones políticas, directivos de campañas, candidatos y particulares que violen las disposiciones sobre financiación”, agrega.

Adicionalmente, dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorizase por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia.

 

Reforma al CNE

 

Entre tanto, ayer mismo el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, radicó un proyecto que busca modificar la conformación del CNE y su forma de elección.

Según la iniciativa, el CNE cambiaría su nombre a Consejo Electoral Colombiano (CEC). Esta nueva entidad estaría conformada por nueve miembros elegidos por las altas cortes, mediante concurso de méritos. Estos, serían servidores públicos por dedicación exclusiva, preferiblemente abogados provenientes de la academia o de carrera en la rama judicial. El proyecto también extiende de cuatro a ocho años el régimen de inhabilidad para ser magistrado del CNE sin haber ejercido como ministro de despacho, directivo en organizaciones políticas o que haya aspirado u ocupado cargos de elección popular. Este mismo régimen se aplicaría para la selección del Registrador Nacional del Estado Civil.

“Este es un proyecto de acto legislativo que apunta a modificar el Consejo Nacional Electoral y la manera de elegir al Registrador. ¿Cuál es el origen de este proyecto? Yo suelo decir con sarcasmo que la democracia en Colombia es una especie de revuelto entre democracia, plutocracia y de partidocracia. Son cosas que suceden y que riñen contra el criterio de democracia”, afirmó Robledo

“Este proyecto busca debilitar la partidocracia que reina en Colombia y que ha sido uno de los mayores focos de corrupción. Queremos que el CNE deje de ser un botín burocrático de los mismos con las mismas, que lleguen a este nuevo cuerpo personas honorables, dispuestas a tener cero tolerancia con la corrupción electoral y comprometidas a servir a Colombia”, agregó.