Ante el Congreso de la república radicarán una iniciativa que busca reducir el receso legislativo de cuatro meses a dos meses, con el fin de aumentar el trabajo de los congresistas.
El representante a la Cámara, Gabriel Santos, presentará este proyecto para, según él, ver resultados por parte de la rama legislativa. En ese sentido, propone que el primer período de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo abarque desde el 16 de enero y concluya el 20 de junio.
“Lo anterior entendiendo la necesidad de contar con un periodo de sesiones más extenso, que permita una praxis parlamentaria más productiva, de cara a la necesidad de adelantar y concluir el trámite de tantas iniciativas determinantes para los altos intereses del pueblo colombiano”, indica el congresista.
Por lo que expuso algunos puntos por los que se haría necesario implementar esta medida en el Congreso de la República, como por ejemplo, que de acuerdo con cifras de Congreso Visible, durante la legislatura 2018-2019 el 65% de los proyectos radicados fueron archivados por términos y tan solo el 9% cumplió con todos los trámites para su aprobación.
Además, señaló que los colombianos no cuentan con la posibilidad de realizar control político por medio del Congreso durante cuatro meses; es decir, durante un tercio del año.
También afirmó que la ampliación del tiempo de sesiones “favorecerá la legitimidad social del Congreso y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática”.
Agregó que, en las últimas doce legislaturas, se convocaron 12 sesiones extraordinarias, “lo cual representa un costo extra para los contribuyentes”.
“La nueva realidad que estamos viviendo, exige un mayor compromiso y responsabilidad por parte del Congreso de la República, por esto se exhorta a la opinión pública y a todas las bancadas en el Congreso para que acompañen esta iniciativa en beneficio de todos los colombianos”.