Un proyecto de ley a través del cual se busca vigilar la comercialización de tierras en departamentos como Guaviare, Vichada, Guainía, Caquetá y en toda la orinoquía colombiana, que pueden ser adquiridas por carteles internacionales del narcotráfico, fue presentado por el senador Wilson Arias del partido Polo Democrático, ante la Secretaría General de la corporación.
La iniciativa que está acompañada por otros senadores como Alejandro Chacón, del partido Liberal y de otros legisladores, traza lineamientos legales para verificar a quién o a quiénes se le venden esos terrenos o fincas ubicadas en regiones apartadas, que posiblemente, pueden ser adquiridas por poderosos grupos o carteles internacionales de narcotraficantes.
La norma que entrará a discusión en el Senado de la República, contiene contundentes especificaciones en donde se revela que la reorganización de la propiedad de la tierra en Colombia ha sido un reto para la institucionalidad a través de varios intentos de reformas agrarias. Ese es uno de los propósitos del proyecto de ley que busca regular en Colombia el acceso a tierras por parte de multinacionales y extranjeros.
De acuerdo con el congresista Wilson Arias, las cifras que se tienen a la fecha son de organizaciones sociales y agencias especializadas que miden esa situación a nivel global. Con base en esos datos, el Ministerio de Agricultura considera que ya hay más de un millón de hectáreasen manos de empresas y personas extranjeras.
Por eso, el senador considera que es momento para regular el mercado de tierras en el país, con el fin de nivelar entre los nacionales y los extranjeros, así como para hacer frente a lo que considera una posible oleada de compradores de tierras en el país.
“Podría haber una nueva avanzada porque el clima internacional está dando una situación muy similar a la del 2008 que impactan el mercado mundial de alimentos”, indicó el Senador, por lo que podría haber multinacionales interesadas en adquirir extensiones agrícolas que dificulten el acceso a tierras nacionales.El proyecto propone que los extranjeros no puedan adquirir más del 15% de la frontera agrícola de cada municipio yademás, que se limite la adquisición a la misma cantidad a la que pueden acceder campesinos nacionales.
“Queremos que las personas naturales y jurídicas extranjeras en Colombia puedan comprar tierra, aquí no se afecta el núcleo esencial del derecho a la propiedad, pero lo regulamos a una unidad agrícola familiar (UAF), la misma a la que tienen acceso los campesinos”, señaló Arias.