Un proyecto de ley con el que se busca reducir a la mitad las multas de tránsito fue consignado ante el Congreso por el senador Álex Flórez.
Según el legislador, la intención es disminuir la desproporcionalidad que existe entre las sanciones y los ingresos de los ciudadanos de este país.
Destacó que los principales beneficiados con la iniciativa son las personas de más bajos recursos, sobre todo quienes dependen de sus vehículos para ganarse la vida.
“Mientras que, en otros países, las sanciones equivalen al 20% del ingreso económico de la persona, en Colombia las multas alcanzan entre el 50% y 100% del salario mínimo, lo cual es desproporcionado y genera afectaciones gravosas que no tienen que ver con el propósito de una sanción que lo que busca es mejorar el comportamiento y reformar la conducta de quien comete una falta”, indicó el senador.
El senador también aseguró que no serán modificadas aquellas sanciones para personas que son capturadas conduciendo bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. “Mucho menos serán reducidas por este proyecto”, informó Flórez.
También afirmó que países como Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca y Reino Unido optaron por cambiar el sistema de multas. Según el parlamentario, en esos países de Europa, fueron sustituidos por unos en los que las rentas de los infractores se consideran a la hora de fijar una determinada sanción.
“El país requiere que haya multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas; por lo tanto, se requiere modificar el actual sistema por uno más justo y funcional”, indicó.