Al Congreso llegó la propuesta del Centro Democrático de acabar con las altas cortes y crear solo una.
Se trata de una iniciativa de la reforma a la justicia presentada por la senadora Paloma Valencia y el legislador Álvaro Uribe.
Ambos autores del proyecto manifestaron que el documento radicado "busca complementar la reforma a la justicia del Gobierno, pero no hacerle oposición".
Sin embargo, desde el Gobierno se ha dicho que no respaldará la propuesta. Según la ministra de Justicia, Gloria Borreo, "la senadora (Paloma) pone sobre la mesa esa propuesta, pero el Gobierno no la acompañará. El tema se discutió y la senadora aclaró que no se trata de un punto de honor, el punto de honor es lograr la seguridad jurídica así que por eso se está trabajando en ese tema así haya multiplicidad de cortes”, dijo.
Por su parte, la legisladora Valencia explicó que la iniciativa busca dejar “una gran Corte Constitucional, que se recibiría el nombre de Tribunal Constitucional Supremo, en el cual se unificaría la jurisprudencia y atenderían recursos extraordinarios de amparo judicial, suprimiendo las otras cortes existentes: Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado”.
La propuesta, además de la unificación de las cortes, busca un fortalecimiento de la primera instancia, donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana, y una segunda que tendrán los tribunales.