Radican primeras demandas contra la Ley de Reforma Pensional | El Nuevo Siglo
REFORMA PENSIONAL fue sancionada por el presidente Gustavo Petro el 16 de julio. /Foto - Prosperidad Social
Jueves, 18 de Julio de 2024
Redacción Política

LA CORTE Constitucional recibe las primeras demandas de inconstitucional contra la Ley de Reforma Pensional. Alegando vicios de procedimiento, tanto el Centro Democrático como Cambio Radical fueron los primeros en anunciar acciones legales contra el articulado, después de que el presidente Gustavo Petro la sancionara el pasado 16 de julio, en un acto público desarrollado en la Plaza de Bolívar del Centro de Bogotá.

Según Semana, desde el día de la firma hasta hoy la Corte ha recibido 13 demandas, entre ellas la del exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

“La Ley de reforma pensional tiene vicios de procedimiento y de forma, se aprobó contrariando los mandatos Constitucionales”, expresó el exalto funcionario.

Además, destacó: “El Gobierno nacional, como es costumbre se quiere saltar las instituciones, ignorando el daño que esta reforma pensional puede ocasionar a futuro en materia presupuestal”.

A través de un vídeo público, el exministro habló de la posibilidad de que el sistema pensional colapse por la falta de estudios en su elaboración.

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Miguel López, presentó demanda ante la Corte Constitucional contra la reforma pensional sancionada como Ley por el presidente Petro el pasado 16 de julio.

“La demanda busca declarar inexequible la Ley N.º 2381 de Julio 16 de 2024 (reforma pensional), fundamentándose en los siguientes argumentos: Vulneración al principio de publicidad, toda vez que los representantes a la Cámara no conocían en su totalidad el texto aprobado por el Senado de la República y el mismo no fue explicado con suficiencia, vulneración al principio de consecutividad: no se debatió el texto aprobado por el Senado de la República”, indicó.

También dijo que “al momento de ser aprobada la suficiente ilustración, no se dio lectura al texto aprobado por el Senado de la República. El proyecto no cumplió los requisitos que exige el artículo 157 de la Constitución, porque no se surtieron materialmente los cuatro debates que exige y ordena la Constitución”.

López, quien durante toda la discusión alertó sobre esta y otras irregularidades, fue enfático en afirmar que “el Gobierno no puede empeñar los recursos futuros del país ni condenar a los jóvenes a no pensionarse, por cálculos políticos y no técnicos”.

El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, también presentó su respectiva demanda. El documento donde queda por sentada la acción contra la nueva Ley de la República fue presentado ayer ante la Corte Constitucional.

“La demanda tiene como principal petición que, mientras surte el debido proceso, se ordene la suspensión de la reforma pensional”, indicó el congresista.

La senadora del mismo partido, Paloma Valencia, también anunció una demanda contra la ley de reforma, justo el 16 de julio, mismo día que fue sancionada por el presidente Petro.

“Presentaré una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional del gobierno de Petro. En la Cámara, eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41% de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos. Esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional de los colombianos y crea una deuda impagable para la juventud del país”, dijo.

Tanto el representante Andrés Forero como el director nacional del uribismo, Gabriel Vallejo, acompañaron tales acciones, asegurando que la nueva ley atenta contra el sistema de pensiones en Colombia, razón por la que piden a la Corte declarar su inconstitucionalidad.

Pero el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. “Si ahora nos frenan, entonces vamos con más fuerza a ganar. Y si nos vuelven a ganar, entonces con dos veces más de fuerza volvemos a ganar”, dijo desde la ciudad de Buenaventura, en Valle del Cauca.