Quintero pone en duda inicio de Hidroituango en julio | El Nuevo Siglo
Está previsto que la primera turbina se entregue el próximo 26 de julio, días antes de que termine el periodo presidencial de Iván Duque.
Foto Archivo
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Política

Durante un consejo de gobierno, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que no está fijo que el próximo 26 de julio inicie la operación de la primera turbina del proyecto Hidroituango, pese a los señalamientos del Gobierno nacional sobre la obra.

El Mandatario local señaló que la fecha prevista para la entrega y funcionamiento de este megaproyecto hidroeléctrico sería en el mes de noviembre, y advirtió que de llegar a pasarse de ese plazo podría acarrear una multa millonaria grave para el país.

“Con respecto a Hidroituango, si todo sale bien, como lo esperamos, debe estar empezando el 26 de julio, pero tampoco tiene que ser esa fecha en específico. ¿Cuál es la fecha clave? Antes de noviembre. Si no lo hacemos antes de noviembre hay una multa muy grave, pero tampoco vamos a dañar el proceso por correr, si es en julio o en agosto”, explicó.

Asimismo, Quintero reiteró que se optimizarán las labores para que en esa fecha entre en funcionamiento la obra, pero señaló que este esfuerzo no debe implicar un riesgo en el futuro para la hidroeléctrica. “Yo les he dicho, no bajen la velocidad pero tampoco se pongan a correr, porque de las carreras no queda sino el cansancio, como dicen los abuelos”, añadió.

De acuerdo con las entidades, el proyecto tiene un avance del 87%, pero se prevé que a finales del 2022 este llegué a un 90%.

Presión de Gobierno

A comienzos del mes pasado, el presidente Iván Duque realizó una inspección a las obras e instó a los operarios a que se cumpla con el cronograma de obras.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio, lo que le daría inicio a este proyecto”, mencionó el Mandatario en una visita a Hidroituango.


Le puede interesar: Declaran violación masiva de derechos en estaciones de Policía


Igualmente, el Jefe de Estado había mencionado que también se trabaja “para que en un menor tiempo previsto pueda también instalarse la segunda turbina”, y agregó que “con esto podría iniciarse este gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y este proyecto que es emblemático y, a todas luces, el proyecto de generación de energía más grande que ha tenido Colombia, y el más sofisticado e importante. Así que seguimos acompañando al departamento de Antioquia, seguimos acompañando a Empresas Públicas de Medellín, para poder sacar adelante esta gran iniciativa”, puntualizó.

Por su parte, el contralor Felipe Córdoba recalcó que se dispuso de una mesa de seguimiento en tiempo real para verificar el cumplimiento de las obras en el proyecto. “Está en marcha la mesa de seguimiento permanente a los $4,3 billones para que se garantice la terminación de la obra. Efectivamente, vamos a ampliar esa lupa para que esos recursos que fueron recuperados no se pierdan y garanticen la puesta en marcha y se cumplan los cronogramas”, expresó el funcionario.

Proceso de contratistas

Por otra parte, EPM anunció que 10 empresas efectuaron el pago de los derechos para participar en la licitación de la construcción final de Hidroituango. Pese a que varios expertos consideraron que no se debía cambiar el operador, la empresa aceptó el pedido del alcalde Daniel Quintero en meses anteriores.

La culminación de este periodo se dio después de que las 10 firmas constructoras pagaran cerca de cuatro millones de pesos en la solicitud de los pliegos, que consiste en una especie de cupo para poder presentar una propuesta económica.

“Quienes pagaron tienen el derecho a participar en el proceso contractual, que tiene como fecha límite para la presentación de ofertas el 23 de junio de 2022”, agregó EPM en un comunicado a la opinión pública.

Cabe señalar que, en el cronograma, la fecha de inicio del nuevo contrato estaría estipulada para el 1 de septiembre de este año y tendría una duración de 1.125 días, que equivalen a tres años, aproximadamente.